La Copa del Mundo 2026 ya comenzó a tomar forma. Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el titular de la FIFA, Gianni Infantino, anunciaron los detalles del sorteo que definirá la fase de grupos del certamen que organizarán Estados Unidos, México y Canadá en conjunto.
El evento se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre a las 12:00 (hora local) en el Kennedy Center de Washington, D.C., un espacio emblemático de las artes escénicas de la capital estadounidense. “La Copa Mundial de la FIFA 2026 será el conjunto de eventos más grande y complejo en la historia del deporte, y el Kennedy Center le dará un inicio fenomenal”, destacó Trump durante la conferencia de prensa realizada en el Despacho Oval, en la que también estuvo presente el vicepresidente J.D. Vance.
Durante el anuncio, Infantino le ofreció el trofeo a Donald Trump y mencionó: “El último en levantarlo fue Lionel Messi, de Argentina, y hoy está aquí, en la Casa Blanca”.
For winners only 😏🏆 pic.twitter.com/Ci7S8esTcY
— The White House (@WhiteHouse) August 22, 2025
UN MUNDIAL HISTÓRICO
El Mundial 2026 será la 23ª edición de la máxima cita del fútbol y se disputará entre el 11 de junio y el 29 de julio de 2026. El partido inaugural tendrá lugar en el legendario Estadio Azteca de Ciudad de México, mientras que la gran final se jugará en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.
Este torneo marcará un antes y un después: por primera vez participarán 48 selecciones, distribuidas en 12 grupos de 4 equipos cada uno, lo que dará lugar a un total de 104 partidos.
En el sorteo estarán confirmados 42 de los 48 clasificados. Los seis cupos restantes se definirán en marzo de 2026: cuatro en Europa y dos a través de un repechaje internacional. Hasta el momento, además de los tres anfitriones, ya aseguraron su presencia Argentina, Brasil, Ecuador, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Irán, Australia, Uzbekistán y Jordania. Los últimos dos harán su debut en la competencia.
DISTRIBUCIÓN DE SEDES
Estados Unidos tendrá el mayor número de estadios: 11 de las 16 sedes oficiales estarán en territorio norteamericano, incluyendo ciudades como Los Ángeles, Miami, Dallas, Seattle, Filadelfia y Nueva York/Nueva Jersey. México aportará tres (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara), mientras que Canadá será escenario de cinco encuentros a disputarse en Toronto y Vancouver.
Será la segunda vez que Estados Unidos albergue una Copa del Mundo, tras la recordada edición de 1994. En aquella ocasión, Brasil se coronó campeón tras ganarle por penales (3-2) a Italia.
ARGENTINA BUSCARÁ DEFENDER EL TÍTULO
Con el anuncio del sorteo, la cuenta regresiva para la Copa del Mundo 2026 ya está en marcha. En preparación, el conjunto de Lionel Scaloni disputará en octubre dos partidos amistosos en Estados Unidos, con rivales aún a confirmar.