El Chino Zelarayán y su sobrino Gonzalo están en boca del fútbol cordobés tras la combinación que hilvanaron para el tercer gol de Belgrano ante Newell’s en Alberdi. En uno de los pasajes de la entrevista con Seguimos en El Doce, el tío Lucas reflexionó sobre la importancia de la educación en su carrera como futbolista.
Una parte fundamental de su trayectoria fue el apoyo y consejo de sus padres, que siempre lo alentaron a terminar sus estudios secundarios y a incursionar en el aprendizaje del idioma inglés.
Aunque el Chino “versión joven” renegaba de la utilidad del inglés, su segunda experiencia en el extranjero lo obligó a ponerse al corriente. “Cuando llegué a Estados Unidos tuve el desafío del idioma. Era muy difícil, no sabía decir ni ‘hello’. Estudié un año y medio, hice un curso con un profesor que conocí en México”, recordó sobre su paso por Columbus Crew de la Major League Soccer (MLS).
Y agregó: “Fue un logro personal, casi como llegar a Primera: el día que me dieron el título y el día que pude dar entrevistas en inglés significaron mucho para mí”.

En la misma línea, remarcó la importancia de los estudios secundarios: “Mis padres siempre me inculcaron estudiar. Hay momentos en que se hace difícil cuando entrenás y jugás. Yo me tomaba cuatro colectivos para ir a entrenar y a veces no llegaba a la escuela. Por suerte terminé el secundario, que era algo que mi viejos me pedían, era lo único que ellos querían y lo pude lograr”, recordó sobre su etapa en inferiores de Belgrano.
“Capaz cuando uno es chico no se da cuenta lo necesario que es estudiar inglés. Mi papá siempre me decía y yo le retrucaba ‘¿para qué quiero hablar en inglés?’. El destino me llevó a Estados Unidos y ahí me acordé lo que me decían mis viejos. Haber logrado terminar el curso y que me den un titulo bilingüe fue un logro personal y mis viejos están orgullosos de eso”, cerró.