Lo que debía ser una jornada de celebración y recuerdos en Santiago de Chile terminó convirtiéndose en un momento de gran tensión. Durante el partido homenaje “Adiós Capitanes”, disputado este domingo, Patricio Toledo —exarquero emblemático de la selección chilena— sufrió un infarto agudo de miocardio y se desplomó en pleno campo de juego.
+ VIDEO: Futbolista chileno se desplomó en pleno partido homenaje
La situación fue dramática, pero la reacción inmediata de Gerardo “La Vieja” Reinoso, referente del fútbol argentino, resultó crucial. Sin dudarlo, el exfutbolista de 59 años corrió hacia Toledo y comenzó a practicarle respiración boca a boca.
+ MIRÁ MÁS: A Belgrano le “sacaron” un gol pero empató con Barracas por la décima fecha del Clausura
Al mismo tiempo, Cristián Álvarez realizó maniobras de reanimación cardíaca, en una intervención conjunta que logró estabilizar al exarquero y evitar una tragedia.
Reanimación clave
Gerardo Reinoso revivió el dramático episodio que se vivió en pleno homenaje “Adiós Capitanes”, donde el ex arquero Patricio Toledo sufrió un infarto en el campo de juego. En diálogo con Radio ADN, el exfutbolista argentino relató la secuencia con emoción y alivio:
“Fue un momento muy duro, todos lo pasamos mal. Por suerte, reaccionó y pudo ser trasladado con vida al hospital”, expresó. Reinoso también destacó que su reacción fue fruto de un curso de RCP que había tomado tiempo atrás: “Fui el primero en correr hacia él. Cuando lo vi inconsciente, me salió hacerle respiración boca a boca. Mientras tanto, Cristian Álvarez le practicaba masajes cardíacos. Nos llevamos un gran susto, pero después de unos minutos comenzó a respirar y llegaron los médicos”.
El exjugador argentino ofreció más detalles de lo ocurrido: “Seguimos con la reanimación hasta que volvió a respirar por completo y lo trasladaron. Justo antes se había mandado una gran atajada, y minutos después lo vimos caído, sin reacción. Fue un momento muy feo, pero gracias a Dios está bien, tranquilo en su casa, con su familia. Al final, todo pudo terminar como esperábamos: en una fiesta”.
Tras ser estabilizado en la cancha, Patricio Toledo fue trasladado de urgencia a la Clínica Universidad de los Andes, donde fue sometido a una angioplastia. Según el último parte médico, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, “estable dentro de su gravedad”, consciente y acompañado por sus familiares.