• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceDeportes

Muerte súbita en el deporte: la Federación Cardiológica impulsa un registro nacional para prevenir casos

Desde el 1° de noviembre se pondrá en marcha un sistema que busca reunir información para diseñar políticas de prevención y control. En Argentina mueren unas 40 mil personas por año por esta causa.

21 de octubre 2025, 21:48hs
Casos de muerte súbita sacuden a Córdoba. (imagen ilustrativa).
Casos de muerte súbita sacuden a Córdoba. (imagen ilustrativa).
Seguinos en

Los recientes casos de muerte súbita en el deporte en Córdoba y otras provincias encendieron la alarma en el ámbito médico y deportivo. Aunque se trata de un fenómeno poco frecuente en personas jóvenes, su impacto social es enorme. Por eso, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) anunció la creación de un registro nacional que comenzará a funcionar el 1° de noviembre, con el objetivo de reunir datos concretos y promover políticas de prevención.

El doctor Fabio Mennitte, integrante de la FAC, explicó en diálogo con Telenoche que el registro permitirá contar con información precisa sobre los casos ocurridos durante la práctica deportiva. “La muerte súbita es una entidad muy frecuente: estamos hablando de aproximadamente 120 a 140 pacientes por día en la Argentina, unos 40 mil casos al año”, detalló. “La gran mayoría muere por enfermedad coronaria, pero en el país no tenemos datos específicos sobre las muertes súbitas que se producen en el deporte”, agregó.

+ VIDEO: El cardiólogo Fabio Mennitte explicó la importancia del registro

Video Placeholder

El objetivo del registro

El especialista señaló que distintas entidades científicas del país vienen trabajando en conjunto para unificar criterios y construir una base sólida de información. “La idea es, en forma prospectiva, obtener datos y que esto sea permanente. Los datos van a ser el punto de partida para poder tomar resoluciones”, precisó Mennitte.

+ MIRÁ MÁS: Murió otra nena por un infarto en Córdoba: tenía 12 años y un antecedente cardíaco

El registro, que estará disponible a partir del 1° de noviembre, recibirá información no solo de profesionales de la salud, sino también de personas vinculadas al deporte que puedan aportar datos de casos conocidos. “Va todo a una sola fuente y el punto de partida de eso servirá para dar sugerencias, indicaciones, y también será derivado al Ministerio de Salud de la Nación”, explicó el cardiólogo.

Finalmente, Mennitte destacó la importancia de mantener la actividad física, pero siempre con los controles médicos adecuados: “El deporte en sí es saludable, y le estamos diciendo a la gente que se mueva, porque el sedentarismo es una causa de enfermedad cardiovascular. Moverse es salud, pero sobre todo teniendo una valoración previa que asegure que uno está en condiciones óptimas”.

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Estudiantes

Estudiantes

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Lo más leído

1

Cabo Verde dio el batacazo y será rival de Argentina en 16avos del Mundial: día, hora y sede

2

Gafas y camisita: el posteo “chill” del Chiqui Tapia tras ser procesado por evasión de impuestos

3

Bielsa estalló tras la eliminación de Uruguay del Mundial: su bronca en vivo y la autocrítica que sorprendió

4

Chiqui Tapia desmintió rumores sobre la lesión del Cuti Romero y pidió “ser serios”

5

“Día agitado”: el video del tercer asado de la Selección en el Mundial con el Dibu y Lautaro en la parrilla

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Estudiantes

Estudiantes

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

deportesmuerte súbitaCórdobaTelenoche

Más notas sobre Deportes

Bielsa estalló tras la eliminación de Uruguay del Mundial. Imagen: captura ESPN.

Bielsa estalló tras la eliminación de Uruguay del Mundial: su bronca en vivo y la autocrítica que sorprendió

La Selección Argentina se clasificó a 16avos en el primer puesto.

Cabo Verde dio el batacazo y será rival de Argentina en 16avos del Mundial: día, hora y sede

Cuti Romero se recupera de un golpe. Foto: @CutiRomero2.

Chiqui Tapia desmintió rumores sobre la lesión del Cuti Romero y pidió “ser serios”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 27 de junio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 27 de junio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 27 de junio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: sábado 27 de junio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial