Un fuerte operativo judicial sacudió este martes al fútbol argentino: la Justicia federal allanó las sedes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y otros 17 clubes en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero vinculado a la financiera Sur Finanzas.
La causa, que está en manos del juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, y la fiscal Cecilia Incardona, apunta a desentrañar el entramado de relaciones entre la financiera, Ariel Vallejo (su principal referente) y la cúpula dirigencial de la AFA, encabezada por Claudio “Chiqui” Tapia.
+ MIRÁ MÁS: Kempes en El Doce luego del sorteo del Mundial 2026: candidatos y un guiño cordobés
En diálogo con Telenoche, el legislador porteño de la Coalición Cívica y uno de los denunciantes de la causa, Facundo Del Gaiso, fue contundente: “Si Sur Finanzas tiene conexiones con los dirigentes eso lo va a determinar la Justicia. Estos clubes acudieron al auxilio financiero a través de Sur Finanzas, fueron prácticamente inducidos”.
Y agregó: “Queremos ver cuál es el vínculo de Sur Finanzas, la AFA y de dónde proviene la plata de la financiera. Esto recién empieza, es un castillo de naipes que se está derrumbando”.

Del Gaiso remarcó que hasta hace poco tiempo era impensado avanzar judicialmente contra la cúpula de la AFA: “Hace dos meses era imposible hablar de Chiqui Tapia y Toviggino, menos denunciarlos. Estaban blindados en lo judicial y en lo político. El determinante fue la copa a Rosario Central, y el ‘espaldazo’ de Estudiantes. Ahí la sociedad se involucró y se abrió la puerta a la parte de la Justicia”.
“Unidad mafiosa”
El legislador no dudó en apuntar directamente contra los máximos dirigentes del fútbol argentino: “Tapia y Toviggino son una unidad mafiosa, no tengo ninguna duda. En esas dos figuras hay diferentes investigaciones que derivan en un entramado político detrás”.
Además, Del Gaiso detalló algunos de los mecanismos que, según la investigación, se habrían utilizado para lavar dinero: “Los autos de colección vinculados a la investigación de los testaferros de Tapia son mecanismos típicos de lavado: autos, caballos, gastos en yate, en aviones privados, es una especie de manual del lavado de dinero en un sistema de absoluta impunidad”.




