• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceDeportes

Bullrich denunció a Chiqui Tapia y Toviggino ante la Conmebol: “Hay que investigar a esta mafia”

La senadora nacional apuntó contra la cúpula de la AFA por supuestas maniobras fraudulentas y pidió la intervención del Comité de Ética. El duro mensaje.

15 de diciembre 2025, 11:34hs
La senadora fue a fondo contra los dirigentes de la AFA.
La senadora fue a fondo contra los dirigentes de la AFA.
Seguinos en

La senadora nacional Patricia Bullrich presentó una denuncia ante el Comité de Ética de la Conmebol contra el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y su mano derecha, el tesorero Pablo Toviggino. La funcionaria exigió que se investigue “a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino”.

Este lunes, Bullrich publicó un mensaje en su cuenta de X donde detalló sus acusaciones y cuestionó el manejo de fondos dentro del ente madre del fútbol argentino. “A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto: ¿Dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección? ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo?”, disparó la senadora.

Denuncié a Tapia y Toviggino ante el Comité de Ética de la CONMEBOL. Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino.

A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto:

- ¿Dónde está la… pic.twitter.com/d9RMOaPGmD

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 15, 2025

Bullrich fue más allá y puso la lupa sobre el rol de Sur Finanzas en el manejo de deudas de clubes, sugiriendo que existirían favores y votos a cambio. También apuntó contra supuestas contrataciones a empresas propias y la retención de aportes. “La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta”, sentenció.

En la denuncia formal, la senadora acusó a Tapia y Toviggino de “presuntas violaciones al Código de Ética de la Conmebol”, especialmente en lo que respecta a los principios de integridad, deber fiduciario, conflicto de intereses, transparencia en las contrataciones, uso adecuado de recursos y prevención del lavado de activos dentro de las federaciones miembro.

Los puntos clave de la denuncia

Según el documento presentado, Bullrich sostiene que los máximos responsables de la AFA “se vinculan con empresas contratistas del organismo, evidencian posibles conflictos de intereses no esclarecidos y coinciden temporal y materialmente con investigaciones judiciales en curso por presunto lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento patrimonial”.

+ MIRÁ MÁS: ¡Histórico! Belgrano le ganó a Racing en Alberdi y salió campeón del Clausura Femenino

Entre los hechos irregulares que enumera la denuncia, se destacan:

  • El presunto uso de sociedades interpuestas.
  • La adquisición de bienes de altísimo valor mediante sociedades vinculadas al entorno dirigencial.
  • Contrataciones directas entre la AFA y empresas vinculadas.
  • Incremento patrimonial abrupto e incompatible.
  • Investigación paralela sobre Sur Finanzas y la AFA.
  • Otras investigaciones administrativas y fiscales contra la AFA.

Bullrich pidió que la Conmebol avance con una investigación profunda y que, de comprobarse las irregularidades, los responsables “paguen las consecuencias”.

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Estudiantes

Estudiantes

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Lo más leído

1

Cuándo vuelven a jugar Belgrano, Talleres e Instituto tras el Mundial: las primeras fechas del Clausura

2

Gafas y camisita: el posteo “chill” del Chiqui Tapia tras ser procesado por evasión de impuestos

3

Quién es el futbolista cordobés que busca a su familia tras el terremoto en Venezuela

4

Cara desfigurada, cachetada de Lautaro y cross de zurda: Dibu Martínez perdió y se paró de manos contra toda la Selección

5

“Día agitado”: el video del tercer asado de la Selección en el Mundial con el Dibu y Lautaro en la parrilla

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Estudiantes

Estudiantes

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Patricia BullrichChiqui TapiaPablo TovigginoAFAgobierno nacionalConmebol

Más notas sobre Deportes

Franco Colapinto en el Gran Premio de Austria. Imagen: gentileza AP.

Franco Colapinto en el GP de Austria: día, horario y TV para ver la clasificación y la carrera

Chiqui Tapia y un posteo

Gafas y camisita: el posteo “chill” del Chiqui Tapia tras ser procesado por evasión de impuestos

Los Massa con Lo Celso en el hotel de la Selección.

Willy y Gastón Massa conocieron a los jugadores de la Selección en el hotel: “Era más fácil entrar al FBI”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Frío en Córdoba: cómo estará el fin de semana y desde cuándo habrá heladas todos los días
  • Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Investigan a Adorni por compras de videojuegos con tarjetas de empleados públicos
  • Cayó una banda de viudas negras acusada de drogar, golpear y asfixiar a un hombre

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial