La senadora nacional Patricia Bullrich presentó una denuncia ante el Comité de Ética de la Conmebol contra el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y su mano derecha, el tesorero Pablo Toviggino. La funcionaria exigió que se investigue “a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino”.
Este lunes, Bullrich publicó un mensaje en su cuenta de X donde detalló sus acusaciones y cuestionó el manejo de fondos dentro del ente madre del fútbol argentino. “A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto: ¿Dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección? ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo?”, disparó la senadora.
Bullrich fue más allá y puso la lupa sobre el rol de Sur Finanzas en el manejo de deudas de clubes, sugiriendo que existirían favores y votos a cambio. También apuntó contra supuestas contrataciones a empresas propias y la retención de aportes. “La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta”, sentenció.
En la denuncia formal, la senadora acusó a Tapia y Toviggino de “presuntas violaciones al Código de Ética de la Conmebol”, especialmente en lo que respecta a los principios de integridad, deber fiduciario, conflicto de intereses, transparencia en las contrataciones, uso adecuado de recursos y prevención del lavado de activos dentro de las federaciones miembro.
Los puntos clave de la denuncia
Según el documento presentado, Bullrich sostiene que los máximos responsables de la AFA “se vinculan con empresas contratistas del organismo, evidencian posibles conflictos de intereses no esclarecidos y coinciden temporal y materialmente con investigaciones judiciales en curso por presunto lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento patrimonial”.
+ MIRÁ MÁS: ¡Histórico! Belgrano le ganó a Racing en Alberdi y salió campeón del Clausura Femenino
Entre los hechos irregulares que enumera la denuncia, se destacan:
- El presunto uso de sociedades interpuestas.
- La adquisición de bienes de altísimo valor mediante sociedades vinculadas al entorno dirigencial.
- Contrataciones directas entre la AFA y empresas vinculadas.
- Incremento patrimonial abrupto e incompatible.
- Investigación paralela sobre Sur Finanzas y la AFA.
- Otras investigaciones administrativas y fiscales contra la AFA.
Bullrich pidió que la Conmebol avance con una investigación profunda y que, de comprobarse las irregularidades, los responsables “paguen las consecuencias”.