Otro escándalo sacudió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): el fiscal en lo penal económico Claudio Roberto Navas Rial imputó formalmente al presidente Claudio “Chiqui” Tapia y al tesorero Pablo Toviggino por la retención ilegal de aportes jubilatorios de empleados de la entidad y de los principales clubes del país.
La causa, que quedó en manos del juez Diego Amarante, apunta a una suma que supera los 19 mil millones de pesos en aportes no depositados durante los últimos dos años, según el reclamo de la Dirección General Impositiva (DGI), según informó Clarín.
+ MIRÁ MÁS: Talleres negocia con un goleador del fútbol sudamericano que la rompió en 2025
La denuncia que disparó la investigación fue presentada por Vanina Mariel Vidal, jefa interina de la Sección Penal de la División Jurídica de la Dirección Control Grandes Contribuyentes de ARCA. Allí se detalló que los responsables de la AFA “habrían retenido tributos y contribuciones de la seguridad social y no lo habrían depositado luego de operado el plazo de treinta días corridos del vencimiento legal”, por montos que superan ampliamente los límites previstos en el Régimen Penal Tributario.
En su requerimiento de instrucción, el fiscal Navas Rial imputó a Tapia “en su carácter de Presidente y administrador de clave fiscal” y a Toviggino como tesorero. Además, por la magnitud de la estructura societaria y los importes involucrados, el fiscal pidió extender la investigación a Cristian Ariel Malaspina y Gustavo Lorenzo, otros dirigentes vinculados a empresas que giran alrededor de Toviggino.
Esta es la primera de al menos tres causas abiertas esta semana contra Tapia y su círculo más cercano. También están bajo la lupa judicial la causa de Sur Finanzas y la investigación sobre la mansión de Pilar, donde tanto Tapia como Toviggino ya figuran como imputados.






