La expectativa por la llegada de Franco Vázquez a Belgrano para cursar su segunda etapa en el club ilusiona a los hinchas de cara a la temporada 2026. Con el regreso del Mudo, el plantel del Ruso Zielinski suma un refuerzo de jerarquía para aspirar a dar un salto de calidad.
No obstante, el arribo del oriundo de Tanti suma un “buen problema” para el entramado del equipo titular del Pirata para el Torneo Apertura, en especial en la zona de ataque del once inicial.
+ MIRÁ MÁS: La llegada del goleador Ronaldo Martínez a Córdoba para sumarse como refuerzo de Talleres
El primer interrogante que surge es si Vázquez puede jugar al lado del Chino Zelarayán, teniendo en cuenta que ambos cumplen funciones similares como enganche. En ese sentido, una opción es apostar por el control de la pelota y por la capacidad de creación de ambos cracks con el riesgo de resignar en a faceta defensiva.
En caso de alinear al Mudo y al Chino, es indispensable que haya un mediocampista central de contención, con aptitudes para tapar los huecos y hacer los relevos. La incógnita es conocer si Santiago Longo o Adrián Sánchez, los “5 puros” del equipo podrían cumplir esa función.

En ese ambicioso esquema con Vázquez y Zelarayán en cancha, las mentes más “líricas” se inclinarían por un esquema con cuatro defensores, un volante tapón (Longo o Sánchez), dos extremos como Emiliano Rigoni y Juan Velázquez, y un delantero centro, que podría ser el Uvita Fernández o Lucas Passerini.
Cabe destacar que en sus últimos pasos por el fútbol italiano, en Parma y Cremonese, el Mudo alternó en posiciones de enganche y de mediapunta, detrás del “9″, por lo que no tendría inconvenientes en hacer dupla con Zelarayán, y ser así la usina creativa de la B.

Otra de las alternativas que asoma es la que ubica al ex Barrio Parque como volante mixto, detrás del Chino y al lado de un mediocampista de contención, ya sea Longo, Adrián Sánchez u otra alternativa. Vázquez ya cumplió esa función en su último tramo en el Sevilla de España, pero esa situación se dio hace cinco años y su físico no es el mismo que en aquel entonces.
En esta variante, el esquema no cambiaría demasiado pero ubicaría al Mudo con algo más de responsabilidad defensiva, la cual nunca fue su principal virtud.
Cómo llega
Una de las inquietudes de los hinchas de Belgrano se centra en el rodaje que arrastra Vázquez desde el Cremonese de Italia, de discreta campaña en la Serie A tras el ascenso conseguido en la última temporada.
El ex-Palermo fue pieza clave en el ascenso a la máxima categoría del fútbol italiano pero perdió lugar en el equipo titular en los últimos meses. En lo que va del campeonato estuvo presente en 15 de los 21 partidos y solo fue titular en cuatro ocasiones.







