El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso el derecho de admisión de 31 barras de Belgrano que protagonizaron hechos de violencia durante la final del Torneo Femenino en el Gigante de Alberdi entre la B y Racing.
“Que desde la Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos se estima conveniente la aplicación de ‘restricción de concurrencia administrativa’ a todo evento deportivo en todo el territorio nacional por el plazo de cuatro años”, reza un extracto del boletín oficial que data del 6 de febrero pasado.
+ MIRÁ MÁS: Traductor de Bielsa e hincha de otro equipo cordobés: quién es Diego Flores, el nuevo DT de Instituto
El episodio en cuestión se dio en medio del partido entre Las Piratas y la Academia fue una consecuencia de la interna vigente entre dos facciones luego de que Roberto “El Loco Tito” Ponce quedara al margen del núcleo duro de la tribuna.
Los grupos antagónicos son: la barra “oficial”, encabezada por Germán “Gitano” Minuet; y la ahora disidente, que tiene como cabeza a Lucas Pavón. Ambas agrupaciones chocaron en ese partido en el Gigante. En superior numérica, los de “Gitano” sacaron a los de Pavón de la Popular y la Policía intervino con armamento menos letal.

Ese hecho dejó bien en claro que Minuet no quería en el medio de la tribuna Pavón, al que llegó a considerar como su “hermano”. Tal era el vínculo que en su momento lo había elegido como testigo de su casamiento.

Así, la lista completa de barras que recibieron el derecho de admisión está compuesta por: Allende, Javier Alejandro; Almirón, Alexis Andrés; Ávila, Antonio Maximiliano; Bicego, Germán Gustavo; Brocal, Antonio Leonardo; Brondo, Maximiliano Hipólito; Cabral, Luis Valerio; Campos, Jonathan Alexis; Castro Allende, Facundo y Fabricio; Chacón, Axel Facundo; Cuello, Pablo Darío; Díaz, Eduardo Ezequiel; Falco, Héctor Sebastián; González, Enrique; González, Juan Ignacio; Guananja, Oscar Maximiliano; Ibarra, Sergio Sebastián; Juin, César Emanuel; Martínez, Manuel Enrique; Moreno, Jairo Nahuel; Ortigoza, Carlos Ignacio; Rivadero, Diego Ariel, Gonzalo Germán, Roberto Gabriel y Ulises Ariel; Rodríguez, Javier Alejandro; Valdéz, Rodrigo; Vera, Facundo y Roberto Nai.
Amenazas
Luego de que el grupo de Lucas Pavón quedara fuera de la facción oficial, sus allegados decidieron hacer una desafiante demostración de fuerza: se dirigieron al frente del Gigante de Alberdi, a la puerta de La Casa Pirata, el bar y punto de encuentro de la barra oficial, que se hace llamar bajo la denominación histórica: Los Piratas Celestes de Alberdi.
“Acá estamos los verdaderos Piratas Celestes de Alberdi. Los fuimos a buscar como pedían”, agregó uno de los presentes en un posteo en X, dando cuenta que entre el medio centenar de barras en el lugar había gente de los barrios Müller, Las Violetas, Villa Rivera Indarte y Alberdi, entre otros.
Al día siguiente, a modo de respuesta, los de Minuet se congregaron exactamente en la misma esquina y, sin hacer referencia al grupo antagónico, demostraron un poder de convocatoria mayor. “A buen entendedor, pocas palabras”, agregaron en una inscripción en el video que subieron a la cuenta oficial de la barra oficial.

A su vez, Lucas Pavón, vinculado estrechamente con el sindicato de recolección de residuos de Córdoba, el Surrbac, publicó un mensaje grabado en su cuenta de Instagram para “llevar tranquilidad” a la gente ajena a la barra en relación al primer partido de local de Belgrano ante Tigre. Sin nombrarlo, se mostró alejado de Minuet, y explicó que la disputa se originó en el partido con Argentinos Juniors en Rosario por Copa Argentina. En la previa de ese partido, la Policía santafesina reprimió con violencia al “hincha común” y Pavón consideró que Minuet y su grupo se equivocaron en entrar temprano al Gigante de Arroyito. “No protegieron a la gente”, aseguró.
Un día después, el grupo de Pavón volvió a juntarse, esta vez en mayor número. Al frente del ingreso de la Popular Pirata, mostraron banderas en contra de “Gitano”, tildándolo de “Judas” y en contra de Marcos Saieva, dirigente de Belgrano que funciona como nexo entre el club y la barrabrava de la B.
Estas idas y vueltas, que no dejaron enfrentamientos cuerpo a cuerpo ni de ningún tipo, pusieron en alerta a los hinchas “a pie”, los que están ajenos a la barra. El primer partido de local del Pirata ante Tigre por la segunda fecha del Apertura se aproximaba y la tensión se palpaba en Alberdi.
Para el encuentro, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, dispuso un operativo especial para evitar cruces. En medio del despliegue resultó detenido uno de los cabecillas de la barra oficial, al que se le secuestró un arma de fuego escondida debajo del mostrador de la mencionada Casa Pirata, el “búnker” del grupo que responde a “Gitano”.
El buen andar de Belgrano en el Apertura trajo cierta tranquilidad en Alberdi, con Minuet en la tribuna y Pavón alejado del Gigante. El tiempo dirá si habrá tiempo para más violencia o reconciliación, aunque esta última opción resulta difícil de concretarse.






