• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceDeportes

Emeterio Farías renunció al Consejo Federal con una fuerte carta a Toviggino y señaló un “pedido político”

El histórico dirigente del fútbol cordobés denunció que se “pasó por encima de la liga” tras la decisión de invitar a Argentino Peñarol al Torneo Regional Federal Amateur. Cómo quedó su relación con AFA.

11 de mayo 2026, 21:56hs
Emeterio Farías presentó su renuncia al Consejo Federal de AFA con una carta a Toviggino.
Emeterio Farías presentó su renuncia al Consejo Federal de AFA con una carta a Toviggino.
Seguinos en Google

Emeterio Farías, histórico dirigente del fútbol cordobés y tesorero de la Liga Cordobesa de Fútbol, renunció al Consejo Federal de AFA con una fuerte carta dirigida a Pablo Toviggino, presidente del organismo.

La decisión se produjo en medio de una polémica por la participación de equipos cordobeses en el Torneo Regional Federal Amateur, la cuarta categoría del fútbol argentino.

La Liga Cordobesa ya había definido las tres plazas disponibles por mérito deportivo, obtenidas por clubes según su ubicación en el torneo local. Sin embargo, apareció una invitación especial para Argentino Peñarol, sin consulta previa a la entidad cordobesa, lo que motivó el enojo de Farías.

+ MIRÁ MÁS: Talleres chicaneó a Belgrano tras el clásico pero borró el tuit: el error que los hinchas no dejaron pasar

“Pasaron por encima a la Liga Cordobesa de Fútbol y yo siempre voy a priorizar a la Liga, porque la autonomía de cada liga debe ser respetada y lo dicen los estatutos y los reglamentos”, sostuvo en Telenoche.

El dirigente aclaró que su reclamo no es contra Peñarol. “Yo contra Peñarol no tengo nada, al contrario, ellos recibieron esa invitación y obviamente que lo festejan, pero la Liga no va a autorizar porque ya eligió los tres clubes por mérito deportivo”, remarcó.

Farías aseguró que, pese a ser miembro del Consejo Federal, nunca fue consultado por la decisión. “Yo soy miembro del Consejo Federal y nunca me consultaron para nada. Esta fue una decisión que tomó el presidente”, señaló.

Video Placeholder

También contó que le pidió explicaciones a Toviggino. “Le digo: ‘¿Cómo puede ser que llegue esto aquí sin ningún tipo de consulta a nuestra liga?’”, relató.

Según Farías, la respuesta que recibió fue que se trataba de un pedido político. “Me dice: ‘No, porque es un pedido político que me lo hizo un presidente de un club importante de Córdoba y que él te va a llamar para hablar con vos’”, afirmó.

Ante esa explicación, el dirigente fue tajante: “Esto no es cuestión de que un político pida una plaza para un club y pase por encima de nuestra autonomía”.

La relación con Chiqui Tapia

Farías también aseguró que el propio presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, le dijo que desconocía la situación del club involucrado. “El presidente de AFA me dice: ‘Yo ni sé quién es Peñarol’”, expresó.

Luego agregó que, según le indicaron, el pedido habría llegado a través del presidente de Instituto, Juan Manuel Cavagliatto. “Me dijo que el presidente de Instituto le había llevado el pedido y que se lo había hecho un político de Córdoba y por lo tanto le había dado el visto bueno”, sostuvo.

Chiqui Tapia junto al presidente de la Gloria, Juan Manuel Cavagliatto.
Chiqui Tapia junto al presidente de la Gloria, Juan Manuel Cavagliatto.

El dirigente remarcó que nunca había vivido una situación similar, ni siquiera durante la gestión de Julio Humberto Grondona al frente de la AFA.

Consultado sobre si su renuncia implica una ruptura con Toviggino y Tapia, Farías respondió: “En lo personal yo lo único que he hecho es defender a mi liga y como estoy en desacuerdo por la actitud que tomó Toviggino presenté la renuncia”.

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Estudiantes

Estudiantes

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Lo más leído

1

Con tres cordobeses, Scaloni presentó la prelista para el Mundial: los 55 convocados

2

Talleres chicaneó a Belgrano tras el clásico pero borró el tuit: el error que los hinchas no dejaron pasar

3

Horario confirmado para Belgrano-Unión el martes en Alberdi: el cronograma de los cuartos de final

4

Las claves de Unión, rival de Belgrano en cuartos: cómo llega, sus figuras y el historial con el Pirata

5

Renovación en la Selección: los 6 campeones que no están en la lista de Scaloni para el Mundial

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Estudiantes

Estudiantes

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

FútbolAFAConsejo Federal de FútbolPablo TovigginoChiqui Tapia

Más notas sobre Deportes

Belgrano y Unión se enfrentan por los cuartos de final del Apertura.

Belgrano-Unión en Alberdi por cuartos del Apertura: TV, árbitro y cómo está el historial

Rigoni se tiñó el pelo de celeste tras ganar el clásico cordobés.

Prometió y cumplió: el impactante cambio de look de Rigoni tras ganarle el clásico a Talleres

La Selección se está a la espera del sorteo que se hará el próximo 5 de diciembre en EEUU.

Cuándo juega Argentina en el Mundial 2026: días, horarios, sedes y el posible camino a la final

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Qué puede resolver la Justicia con la pareja que tuvo sexo en un avión
  • Maniobras peligrosas y demoras: fallas en en Telepeajes por errores en la lectura de patentes
  • Un especialista sobre el accidente fatal en Ruta 9: “No deben realizarse controles sobre la carpeta asfáltica”
  • Emeterio Farías renunció al Consejo Federal con una fuerte carta a Toviggino y señaló un “pedido político”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial