La Selección Argentina enfrentará a Inglaterra este miércoles desde las 16 por las semifinales del Mundial 2026 con una camiseta que despierta ilusión entre los hinchas. Según confirmó la FIFA, el equipo de Lionel Scaloni jugará en el estadio Mercedes-Benz de Atlanta con su uniforme suplente azul y negro.
El dato no pasó inadvertido: Argentina utilizó camisetas predominantemente azules en las dos oportunidades en las que eliminó a Inglaterra de una Copa del Mundo.
El primer recuerdo imborrable ocurrió el 22 de junio de 1986, en los cuartos de final del Mundial de México. Aquel día, el equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo venció 2-1 a Inglaterra con los dos goles más famosos de Diego Maradona.

El primero fue la “Mano de Dios”. El segundo, conocido como el “Gol del Siglo” o “Barrilete Cósmico”, llegó después de que el capitán argentino dejara en el camino a cinco rivales y al arquero Peter Shilton. En ese partido, la Selección usó una camiseta azul que había sido comprada y bordada pocas horas antes del encuentro, acompañada por pantalones negros.
La segunda victoria llegó en los octavos de final de Francia 1998. Argentina e Inglaterra empataron 2-2 y el equipo de Daniel Passarella avanzó por penales tras imponerse 4-3. En aquel cruce, Javier Zanetti marcó el segundo gol argentino con una jugada preparada de tiro libre. La camiseta también tenía al azul como color principal, con detalles de la bandera argentina en los laterales.

En cambio, Argentina vistió la tradicional celeste y blanca en las derrotas mundialistas ante Inglaterra en 1966 y 2002.
La indumentaria actual tiene una base negra y detalles azules inspirados en el fileteado porteño. La Scaloneta ya la utilizó en la victoria ante Jordania durante la fase de grupos.
El duelo de Atlanta será el tercer partido mundialista contra Inglaterra en el que Argentina vestirá su uniforme alternativo. También será el primer cruce entre ambas selecciones en una semifinal de la Copa del Mundo.
Coincidencias que ilusionan
Además de la camiseta, hay otras coincidencias que alimentan la expectativa. En 1986, 1998 y 2026, Argentina llegó invicta al partido contra Inglaterra después de superar la fase de grupos. En Francia 1998 y en el actual Mundial, además, ganó los tres encuentros de la primera ronda.
En los tres torneos también enfrentó a un equipo asiático: Corea del Sur en 1986, Japón en 1998 y Jordania en 2026.
Otro punto en común aparece en los goles de defensores argentinos antes del duelo con los ingleses. Oscar Ruggeri convirtió en México 1986, Mauricio Pineda lo hizo en Francia 1998 y en esta edición marcaron Lisandro Martínez ante Cabo Verde y Cristian Romero frente a Egipto.
+ MIRÁ MÁS: Preparan un operativo especial para evitar incidentes en Argentina-Inglaterra en Atlanta
También hay una conexión entre los entrenadores. Bilardo y Scaloni tienen vínculos con Estudiantes de La Plata y ambos buscaron quitarle carga extradeportiva al partido por el antecedente de la Guerra de Malvinas.
“Mezclar el fútbol con aquella guerra sería una falta de respeto a nuestros muertos que están enterrados en las islas”, había declarado Bilardo antes del encuentro de 1986.
Scaloni adoptó una postura similar en la previa de esta semifinal y pidió no “buscar otra cosa” alrededor del partido. “Es un simple partido de fútbol”, afirmó el entrenador argentino.
El historial mundialista entre Argentina e Inglaterra registra cinco partidos: una victoria albiceleste, un empate con clasificación por penales y tres triunfos ingleses.







