El 5 de julio de 1998 no es una fecha más para el fútbol cordobés. Ese día Talleres y Belgrano protagonizaron uno de los partidos más importantes de la historia del balompié de la Docta. En la llamada "Final del Siglo", la "T" se impuso en los penales en un duelo para el infarto por el campeonato de la Primera B Nacional 1997/98, disputado en el viejo Estadio Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Brasil: futbolista de 19 años apareció descuartizado en un río y detuvieron a su ex
Para conmemorar el aniversario número 25 de aquella gesta albiazul, el perfil oficial del club de Barrio Jardín recordó el histórico ascenso a Primera División con un posteo bien noventoso y "gamer".
Al mejor estilo Sega o videojuego de máquina, la cuenta de Talleres subió una recreación del penal definitivo del "Lute" Oste, que le dio el título. "Los 12 pasos del Lute, como nunca los habías visto", agregó al ingenioso material audiovisual.
Además, a la dramatización del que muchos consideran "el penal más importante en la historia de la 'T'", agregaron un link para descargar el videojuego en el que el objetivo es cambiar por gol el lanzamiento y desatar la euforia en la mitad albiazul del viejo Chateau Carreras "versión Sega".
Una serie inolvidable
En la final de ida, el Matador había pegado primero con un 1 a 0 a favor, con gol del "Cachi" Zelaya. En la vuelta, el elenco albiazul se imponía 1 a 0 con un tanto de la "Chanchita" Albornós, hasta que el Pirata dio vuelta el resultado de manera agónica y sentenció el 2 a 1 final a través de Cristian Carnero y el "Chiche" Sosa. Esto obligó a los lanzamientos desde los 12 pasos.
El penal definitivo de la tanda estuvo a cargo del "Lute" Oste. Con un remate cruzado imposible para Bernardo Ragg le dio el ascenso al conjunto del "Tigre" Gareca y desencadenó el carnaval en la vereda azul y blanca de la ciudad.
A partir de allí, los hinchas matadores recuerdan cada 5 de julio como si se tratara de aquella tarde de 1998 en el Chateau. Durante varios años se congregaron en el Patio Olmos para recrear junto a Oste el penal decisivo.
Detalle no menor fue que, a los pocos días de tan dura caída ante el rival de toda la vida, Belgrano pudo reponerse y ascendió también a Primera después de derrotar a Banfield y a Aldosivi en la semifinal y la final del Torneo Reducido, respectivamente.