La FIFA confirmó el cambio de formato para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 en el marco de una nueva reunión del Consejo en Kigali, Ruanda. De esta manera, confirmó la nueva modalidad que comprende la participación de 48 equipos, 16 más que las ediciones desde Francia 98, que presentaban 32 países.
+ MIRÁ MÁS: Marcha atrás: Talleres recibirá a Banfield el domingo en el Kempes
El cuadro principal del certamen comenzará con la fase de grupos que tendrá cuatro países en 12 zonas. Los dos mejores de cada grupo clasificarán a 16avos de final, junto a los ocho mejores terceros. A partir de allí, la eliminación será directa, tal como se hizo hasta Qatar 2022 desde octavos de final.
Con este formato innovador, los seleccionados que lleguen a semifinales y, por ende, luego lleguen a la final o al partido por el tercer y cuarto puesto, habrán jugado ocho partidos en total, a diferencia de los siete que transitaban en los últimos siete mundiales.
Otra de las diferencias con esta nueva modalidad será la cantidad total de partidos de la competencia: el número ascenderá de 64 a 104. Esto obligará a que la duración de la Copa del Mundo se alargue de 30 a casi 40 días.
Por último, también quedó determinada la fecha de la final del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, el primero en disputarse en tres países diferentes: será el domingo 19 de julio. Por su parte, los clubes deberán ceder sus jugadores antes del lunes 25 de mayo, con la única excepción de aquellos que compitan en finales, que podrían liberarlos el 30 del mismo mes.