Lo que se presumía en los días previos es una realidad: la AFA eliminó uno de los tres descensos de la Liga Profesional. La medida se concretó por unanimidad de los 45 representantes de los clubes presentes en la Asamblea Extraordinaria llevada a cabo en el Predio Lionel Messi de Ezeiza.
Cabe destacar que Talleres no participó del cónclave.
+ MIRÁ MÁS: Romance, elefantes y relax: el exótico destino de las vacaciones del Cuti Romero
De esta manera, en vez de haber dos descensos por el sistema de promedios, solamente un equipo perderá la categoría en la temporada 2023. El otro que bajará a la Primera Nacional resultará de la tabla anual de la temporada, que engloba los puntos obtenidos del campeonato de la Liga Profesional y de la Copa de la Liga, a disputarse desde agosto de 2023.
Con esta iniciativa ya oficializada, seguirán siendo 28 los conjuntos en la máxima categoría del fútbol argentino, muy lejos de los 20 que se vieron por última vez en el Torneo Transición 2014.
La visión de Instituto
Aunque restan algunas fechas de la Liga y la competencia de la Copa de la Liga, Instituto se ve favorecido parcialmente por la medida. Esto se debe a que la Gloria reduce sus chances de perder la categoría ya que su panorama en la tabla de los promedios era más complicado, y es en ese ámbito donde se quitó un descenso.
Por el contrario, en la sumatoria anual, los de Alta Córdoba están a cuatro puntos de posiciones de los que descenderían, y con seis equipos por debajo.
En cuanto a Talleres, lejos está de peligrar su permanencia en Primera ya que cuenta con un buen promedio y se ubica segundo en la tabla anual con 40 puntos.
Con respecto a Belgrano, su cosecha de puntos desde su regreso a la Liga Profesional ha sido generosa con 31 puntos y, al menos en el corto plazo, no correría riesgos de sostener la buena campaña. Además, esa buena performance le da aire en la tabla de los promedios.