A casi cuatro meses del parate del fútbol en todo el país, la vuelta de los entrenamientos parece cada vez más cercana. Luego de la confirmación de la vuelta de la Copa Libertadores para el 15 de septiembre, AFA entendió que no hay tiempo para perder.
Es por eso que este martes presentó al Ministerio de Salud de la Nación el protocolo sanitario para reanudar los entrenamientos cuanto antes sea posible.
El documento fue elaborado por la comisión médica de AFA encabezada por Donato Villani e integrada por médicos de los equipos de distintas categorías del fútbol argentino.
+ MIRÁ MÁS: Paulo Dybala recibió una oferta millonaria para renovar su contrato con Juventus
AFA busca que el gobierno nacional autorice a los clubes para poder volver a los entrenamientos de manera presencial. La decisión de la Nación dependerá de la situación epidemiológica en el país, principalmente en la zona del AMBA.
La fecha de regreso
Algunos dirigentes aseguran que los equipos podrían comenzar a entrenar los primeros días de agosto. La fecha señalada es el lunes 3 de agosto para que los jugadores puedan volver a las prácticas.
Resta definir si lo harán de manera anticipada los equipos que juegan Copa Libertadores (River, Boca, Racing, Defensa y Justicia, y Tigre) o si volverán todos los planteles al mismo tiempo, contando Primera División y Primera Nacional.
Cada vez más cerca
El envío del protocolo por parte de AFA al gobierno nacional es el primero de tres pasos que deben cumplirse para que los entrenamientos puedan ser una realidad.
El segundo paso es que las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación aprueben las normas propuestas por AFA, algo que se espera que pueda suceder entre el viernes y el lunes de la próxima semana.
Una vez que el protocolo esté aprobado se pasará al tercer paso: la adecuación de los clubes. Las instituciones tendrán un tiempo determinado para poner en orden sus instalaciones y realizar los testeos correspondientes antes de arrancar los entrenamientos.
El protocolo, punto por punto
El reglamento sanitario detalla una serie de requisitos que deberán cumplir los clubes y jugadores para volver a los entrenamientos:
- Testeos periódicos a jugadores e integrantes del cuerpo técnico. Los exámenes serán 72 horas antes de la primera práctica, el día de la primera práctica, semanalmente y ante cada caso sospechoso.
- Control de temperatura antes de cada práctica.
- Entrenamiento en grupo de no más de seis futbolistas.
- Turnos rotativos de entrenamiento.
- Sin vestuarios habilitados.
- Los jugadores no podrán compartir vehículo y deberán cambiarse en su domicilio.
Desde Conmebol se comprometieron en ayudar económicamente a los clubes para poder cubrir los gastos de los testeos de Covid-19. Para tal fin, la Confederación Sudamericana de Fútbol le envió a AFA 600 mil dólares para que distribuya entre los clubes que lo necesiten.