La Asociación del Fútbol Argentino presentó un nuevo comunicado a Conmebol tras la eliminación de la Copa América. Esto ocurrió debido a que no hubo respuestas a la carta enviada por Chiqui Tapia.
Esta vez, el escrito estuvo firmado por Federico Beligoy, director nacional de Arbitraje de AFA y líder del proyecto de implementación del VAR en Argentina. La máxima autoridad arbitral del país consideró que hubo penal contra el “Kun” Agüero y también contra Nicolás Otamendi.
El reclamo primero pide que desmientan o confirmen las versiones de medios brasileños que indican que la comunicación entre el VAR y el árbitro Roddy Zambrano pudo haberse visto interferida debido al sistema de seguridad del presidente Jair Bolsonaro, que estuvo en el estadio.
+ MIRÁ MÁS: “Vimos lo mismo que vos”: el durísimo mensaje de AFA
Esta hipótesis tomó fuerza porque el referí no solicitó la ayuda de video en ningún momento del partido, siendo que el sistema se utilizó en todos los encuentros anteriores.
Sin embargo, no se descarta que esa versión podría ser falsa. De ser así, AFA exigió que sean entregados los videos y audios que sirvan de prueba para saber qué tipo de diálogo tuvo Zambrano con los miembros del VAR.
En el comunicado, Beligoy afirma que en las jugadas en cuestión se debió haber cobrado penal y asegura que fueron “definitorias”. Además, agrega que el protocolo para ese tipo de cuestiones indica que deben ser revisadas por la asistencia arbitral de video.
+ MIRÁ MÁS: El futuro de la Selección Argentina: ¿sigue Scaloni?
También hay un segundo comunicado dirigido directamente al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Allí se reiteran los reclamos y se exige una respuesta oficial.
+ VIDEO: Argentina reclamó penal, pero terminó en gol de Brasil: