Agustina Ávila tiene 23 años y el pasado 14 de marzo ganó su primero torneo de aguas abiertas. Salió campeona, pero llegar a la meta no fue nada fácil: hace del 2020 que lucha contra un cáncer de cuello uterino.
Todo comenzó un 30 de diciembre cuando la internaron con 42 grados de fiebre, infección urinaria y en sangre: “No salí hasta mediados del año pasado”. Seis meses antes, ya le había sido diagnosticado cáncer y había iniciado un tratamiento oncológico. En diálogo con Noticiero Doce, la joven cordobesa se emociona al recordar cuando la oncóloga le dijo a su mamá que le quedaba una semana de vida.
La nadadora relató cada uno de los obstáculos que debió sortear en esta larga lucha contra la enfermedad. Jamás imaginó que se recuperaría tan rápido. De todo lo que el cáncer le quitó, solo quería volver a nadar. “Estaba frustrada”, contó.
+ MIRÁ MÁS: Pablo Vegetti mostró su familia en Seguimos y contó los desafíos de ser papá
Agustina tenía miedo de volver a nadar y tener que dejar al poco tiempo por una recaída. Hace tres meses regresó y, sin dudas, le ganó al cáncer. Tuvo que iniciar de cero y “nadar con un cuerpo ajeno al que tenía antes”.
Pero jamás se rindió, pese a que su salud se deterioraba. En medio de la pandemia, volvió a entrenar y se animó a participar de su primer torneo de aguas abiertas. Cuando se lanzó al agua, después de pasar la segunda boya, “se quería morir, quería que la sacaran”. “La estaba pasando re mal”, confesó.
La deportista creía que había hecho un “tiempo horrible”. Sin embargo, salió primera en su categoría. Sin dudas, ese día desafió al cáncer y ahora sigue apostando a la vida como la primera vez. ¿Darse por vencida? Jamás.
+ VIDEO: la historia de la cordobesa Agustina Ávila