Si entras a un kiosco y pedís figuritas del mundial la respuesta es: “No hay”. La fiebre mundialista es tan grande que en solo días se agotaron y los kiosqueros no reciben reposición. Mientras tanto, las estafas están a la orden del día.
Los canillitas coinciden en que hay una importante demanda por completar el álbum del Mundial Qatar 2022 y plantean un problema con la empresa que los hace.
“Panini está vendiendo a grandes superficies como supermercados y no nos está abasteciendo”, dijo Gonzalo Ponce en Telenoche. Su colega, Sergio Carvallo, indicó que están esperando que los provean desde Buenos Aires. “La gente lo aceptó muy bien”, sostuvo.
Como las figuritas no se consiguen, los fanáticos intentan comprarlas por otras vías, como las redes sociales. Y es a partir de esas plataformas que surgieron distintas estafas.
Alerta
En los últimos días, la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) de la Procuración General de la Nación, a cargo del fiscal Horacio Azzolin, recibió al menos 30 denuncias por engaños en compras online. El enlace entre el falso vendedor y el comprador surge en Marketplace de Facebook, Mercado Libre y hasta grupos de Whatsapp.
Ante eso, desde la fiscalía se emitió una alerta y se explicó la modalidad de los estafadores: “Consiste en el ofrecimiento de paquetes de figuritas y álbumes, que incluyen promociones por cantidad para dotar de verosimilitud a la maniobra defraudatoria”.
+ MIRÁ MÁS: Agenda futbolera: Talleres, Belgrano, Instituto y el Cuti Romero ante un clásico
“Los pagos deben ser transferidos electrónicamente al vendedor anónimo, que una vez que los recibe corta el contacto y no envía el producto prometido”, se detalló.
Además, recomiendan “comprar en puntos de venta habilitados”. Y, en caso de ser víctima de estafas, piden que se haga la denuncia.
El caso de Esquel
Una de las denuncias fue radicada en la provincia de Chubut y es investigada por el fiscal general Carlos Ricihieri. Según publicó Infobae, una mujer relató que el viernes le consultó a un vendedor por Mercado Libre por un pack que incluía el álbum del Mundial Qatar 2022 y 100 paquetes de figuritas por 25 mil pesos.
“Una vez que le escribo, me sugiere que vea en la foto número 5, que allí se podía ver su número de contacto”, expresó. Así logró sacar a la mujer de la plataforma, que permite reclamar en caso de que se trate de una estafa.
La compradora se comunicó a través de Whatsapp con una mujer, la supuesta vendedora. Según Infobae, la denunciada es oriunda de Venezuela pero tiene domicilio en Capital Federal.
A través de la aplicación de mensajería, la vendedora le ofreció a la víctima 200 paquetes en lugar de 100 por 30 mil pesos y aceptó. Depositó el monto acordado y segundos después la bloquearon. También borraron la publicación de Mercado Libre. Ahí se dio cuenta de que había sido estafada.