Matías Morla, abogado, “amigo” y persona del círculo íntimo de Diego Armando Maradona durante los últimos años, rompió el silencio a través de un comunicado que difundió en sus redes sociales.
Allí criticó con dureza lo ocurrido con el 10 en los momentos previos a su fallecimiento, que se produjo en una casa de Tigre y todo indica que sufrió un paro cardiorrespiratorio. Los cuestionamientos de Morla llaman la atención ya que días antes él mismo manifestaba estar a cargo de los cuidados del ídolo, lo que fue motivo de pelea con la familia y principalmente las hijas de Maradona.
+ MIRÁ MÁS: El primer día sin Maradona: arrancó el funeral en Casa Rosada
“Es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no haya tenido atención ni control por parte del personal de la salud abocado a esos fines”, dijo el abogado en su comunicado. “La ambulancia tardó más de media hora en llegar, lo que fue una criminal idiotez”, agregó también.
En ese sentido, Morla denunció que esos hechos no deben ser “pasados por alto” y manifestó que pedirá “que se investigue al final de las consecuencias”.
El comunicado completo
“Hoy es un día de profundo dolor, tristeza y reflexión. Siento en mi corazón la partida de mi amigo a quien honré con mi lealtad y acompañamiento hasta el último de sus días.
Mi despedida la hice con él en persona y el velatorio debe ser un momento íntimo y familiar.
En cuando al informe de la Fiscalía de San Isidro, es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no haya tenido atención ni control por parte del personal de la salud abocado a esos fines.
La ambulancia tardó más de media hora en llegar lo que fue una CRIMINAL IDIOTEZ.
Este hecho no debe ser pasado por alto y voy a pedir que se investigue hasta el final de las consecuencias. Como me decía Diego: vos sos mi soldado, actuá sin piedad.
Para definir a Diego en este momento de profunda desolación y dolor puedo decir: fue un buen hijo, fue el mejor jugador de fútbol de la historia y fue una persona honesta.
Que descanses en paz, hermano”.
El resultado preliminar de la autopsia
Diego Armando Maradona murió por causa de una insuficiencia cardíaca que le generó un edema agudo de pulmón y le provocó una muerte súbita. Así lo indicaron los médicos forenses en el resultado preliminar de la autopsia.
El examen se realizó pasadas las 19 horas en la morgue de San Fernando que funciona en el Hospital Petrona V. De Cordero, de la localidad de Virreyes. Investigadores abrieron una causa por “averiguación de causales de muerte” después de que, a las 13.20 del miércoles, recibieran el aviso de la muerte de Maradona.
El horario del deceso aún se desconoce, aunque pudo haber sido entre las 23 del martes y las 11.30 del miércoles, indicaron también. El último que lo vio con vida fue su sobrino.
Las ambulancias llegaron a la casa en Tigre cerca del mediodía.
Cuando Maradona murió estaban con su sobrino, su asistente, un empleado contratado para su seguridad física, una enfermera y una cocinera. A las 11.30 llegaron el psicólogo y la psiquiatra personales del Diez, quienes comprobaron que Maradona parecía dormido y no respondía.
Su sobrino y el asistente intentaron reanimarlo, al igual que la enfermera y la psiquiatra, quienes le realizaron maniobras de RCP. En ese momento solicitaron ambulancias de distintas prestadoras.