El triunfazo de Instituto por 3 a 2 sobre Boca en la Bombonera fue justo. La Gloria se plantó de igual a igual en el templo xeneize y superó a un flojo equipo de Hugo Ibarra.
Sin embargo, la polémica que se llevó todos los flashes ocurrió cuando el partido moría. El arquero Jorge Carranza y Miguel Merentiel fueron a disputar una pelota y chocaron en el área visitante, lo que desencadenó la protesta airada de todo el "Mundo Boca".
+ MIRÁ MÁS: Misteriosa desaparición de Brian Fernández: su auto apareció destrozado en Santa Fe
El árbitro del partido, Jorge Baliño, consultó con el VAR y determinó que el cruce no era meritorio para cobrar penal, lo que generó aún más controversia. En declaraciones con TyC Sports, el colegiado justificó su decisión en el mediodía del lunes.
"En la cancha lo que yo veo es una acción de juego. Cuando viene el centro el delantero de Boca juega el balón, el arquero se arroja con la intención de cortar el centro y después de que el delantero juega el balón se produce un contacto normal producto de la inercia", expresó.
+ VIDEO: Polémica en el final por un supuesto penal de Carranza:
"El fútbol es un deporte de contacto y en este caso me parece que no le impide a Merentiel volver a jugar el balón. La figura cambiaría si le hubiera quedado la posibilidad de definir, pero la pelota se va hacia afuera y Merentiel no tenía chances de volver a jugar, inclusive ya se viene cayendo", agregó.
Por último, enfatizó en que "no se juzgan las intenciones" pero remarcó que en el marco de los contactos imprudentes "hay que analizar si hay un daño táctico que le impida la posibilidad de hacer algo más al jugador". "El hecho de derribarlo no implica necesariamente que sea falta", sentenció.
La otra polémica
La primera gran controversia en la Bombonera se produjo a los 26 minutos del primer tiempo cuando Darío Benedetto marcó lo que hubiera sido el descuento de Boca. No obstante, la terna arbitral determinó que había existido off-side y anuló la conquista.
Al revisarse las imágenes se puede apreciar que Martín Payero partió en una posición aparentemente lícita para habilitar al "Pipa", que batió al "Loco" Carranza. Sin embargo, desde el VAR ratificaron la decisión del juez de línea.