Antonio Mateu Lahoz es el árbitro designado por la FIFA para dirigir el partido por cuartos de final del Mundial Qatar 2022 en el que se enfrentarán la Selección Argentina y Países Bajos el próximo viernes.
Tras la confirmación, los argentinos no tardaron en recordar el partido en el que amonestó a Lionel Messi. En ese encuentro el 10 homenajeó a Maradona con la camiseta de Newell’s a poco tiempo de su muerte.
Quién es
Lahoz tiene 45 años y es español. Nació el 12 de marzo de 1977 en Algimia de Alfara, Valencia, y es reconocido como uno de los árbitros más importantes de España. Aunque cuando era chico jugaba en el Estivella valenciano, una lesión lo hizo salir de las canchas y dedicarse al arbitraje.
+ MIRÁ MÁS: Messi recibió un mensaje de Antonela en medio del Twitch con el Kun
Según declaró en medios europeos tiempo atrás, siempre conoce la situación de los jugadores a los que deberá dirigir. “Quiero saber cómo llega cada jugador al partido, si está con mucha presión, si se le acusa de simular, las tarjetas que lleva... Quiero saber incluso su situación personal”, afirmó.
También es destacado por los futbolistas por tener un trato cercano con ellos durante los partidos. En algunas situaciones les preguntó cuestiones de su vida personal.
Copa del Mundo
Este es el segundo Mundial en el que Antonio Mateu Lahoz es árbitro. En Rusia 2018 dirigió dos encuentros por fase de grupos: Dinamarca (1) - Australia (1) y Croacia (2) - Islandia (1). En lo que va de Qatar, lo hizo en Qatar (1) - Senegal (3) e Irán (0) - Estados Unidos (1).
En lo que va de su carrera tiene 497 partidos dirigidos, mostró 2309 tarjetas amarillas, 54 rojas y sancionó 119 penales.
Messi
A tan solo cuatro días de la muerte de Diego Armando Maradona, Lionel Messi decidió homenajearlo en el Camp Nou. El 29 de noviembre de 2020 el Barça se enfrentó al Osasuna. A los 73 minutos el 10 marcó el cuarto gol y lo celebró sacándose la camiseta del equipo culé para mostrar la de Newell’s, que había usado el Pelusa durante 1993.
Lejos de comprender el sentimiento que tenía esa acción, Lahoz le sacó la tarjeta amarilla a Messi. Incluso fue minucioso a la hora de detallar la sanción: “En el minuto 73 el jugador (10) Messi Cuccittini, Lionel Andrés fue amonestado por el siguiente motivo: por quitarse la camiseta, tras la consecución de un gol, mostrando una nueva camiseta del equipo Newell’s Old Boys, de la temporada 93/94, con el dorsal número 10 en la espalda”
Aunque la dirigencia del Barcelona intentó que le retiraran la tarjeta a la Pulga, el Comité de Competición la mantuvo. El club catalán también debió pagar 600 euros por el reglamento de la Real Federación Española de Fútbol.