Alejandro Domínguez, presidente de la Confedaración Sudaméricana de Fútbol (Conmebol) se mostró optimista de poder usar este año el sistema VAR (Video Assitant Referees), en algunos partidos de las Copas Libertadores y Sudaméricana. Sería para instancias definitorias desde cuartos de final en adelante.
La institución rectora del fútbol de este continente solicitó oficialmente la utilización de esta tecnología para, de esta manera, evitar errores arbitrales graves.
Desde FIFA, su presidente Gianni Infantino respondió que la medida se ajusta al marco establecido en la 130ª reunión anual general de la International Football Association Board (The IFAB) en Gales, que prevé que "los experimentos live deberán llevarse a cabo a más tardar en la temporada 2017/2018".
El sistema se basa en la colocación de cámaras que toman imágenes desde distintos ángulos para resolver situaciones que sean contraversiales. El juez principal del juego puede solicitar la repetición para cambiar o ratificar un fallo.
El VAR que fue lanzado en el último Mundial de Clubes estará presente en el Mundial sub 20 y, muy posiblemente, también en Rusia 2018.