La defensa de la Copa Davis duró poco. Guido Pella perdió un partido increíble ante Fabio Fognini por el quinto y definitivo punto de la serie ante Italia. Fue por la primera ronda del Grupo Mundial, luego del histórico campeonato de Argentina en el 2016.
El bahiense arrancó muy sólido y se quedó con los dos primeros sets ante el italiano. Pero Fognini sacó a relucir toda su jerarquía, se tranquilzó luego protagonizar algunas polémicas y dio vuelta el encuentro para ganarlo por 2-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2.
De esta forma, Italia se quedó con la serie por 3-2 y evitó una remontada épica de Argentina, que había empatado las acciones el domingo, de la mano de Berlocq, luego de estar 2-0 abajo.
Pella no pudo ganar ninguno de sus dos partidos de singles. Tras la derrota, el zurdo se fue llorando del estadio.
Juan Martín del Potro, quien decidió no estar en esta serie para hacer una buena preparación, felicitó al equipo dirigido por Daniel Orsanic luego de la eliminación.
Ahora, el repechaje. Argentina, el último campeón de la Davis, jugará entre el 15 y el 17 de septiembre para confirmar su permanencia en el Grupo Mundial, lugar que ocupa desde el año 2002. El rival, a confirmar.