La selección argentina de básquet se consagró campeona de la AmeriCup 2022 luego de vencer a Brasil por 75 a 73 en la final, en un encuentro disputado en el Arena Geraldao de Recife. De la mano del entrenador cordobés Pablo Prigioni, el combinado albiceleste obtuvo el título por tercera vez en la historia.
Además de sumar una copa más a la vitrina, el conjunto argentino consiguió el logro de manera invicta, ya que se impuso en los seis partidos que jugó. En fase de grupos había "limpiado" a Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana. En cuartos de final había superado 76 a 53 a Venezuela y en semifinales a Estados Unidos por 82 a 73.
Al igual que contra el "Dream Team", Gabriel Deck volvió a ser la figura del equipo. El "Tortu" contabilizó 20 puntos y siete rebotes. Por su parte, el capitán cordobés Facundo Campazzo aportó 13 tantos, cinco asistencias y cuatro rebotes.
+ MIRÁ MÁS: Manu Ginóbili al Salón de la Fama de la NBA: así fue la emotiva ceremonia
Argentina fue superior en la gran mayoría del partido, al punto de terminar el tercer cuarto con un parcial favorable de 67 a 60. En el último capítulo, Brasil se le vino encima empujado por los 12 mil hinchas que coparon el Arena Geraldao. Sin embargo, un doble de Deck selló el trámite y le dio el triunfo al elenco de Prigioni, que había asumido tras la desvinculación del "Che" García.
Una estrella más
Con este campeonato obtenido, ya son tres los títulos argentinos en la AmeriCup (antes Torneo de las Américas). El primero fue en 2001 en Neuquén, mientras que el segundo ocurrió en 2011, en Mar del Plata. La particularidad de este último es que tuvo lugar ante Brasil el 11 de septiembre, exactamente 11 años atrás de este nuevo logro para el básquet criollo.
Otro dato de color es la similitud de esta conquista respecto a la conseguida en 2021 por parte de la Selección Argentina de fútbol. Ambas fueron en una final en Brasil, ante el local y por Copa América. Creer o reventar.
Aporte cordobés
Además del riotercerense Prigioni, hubo cinco coterráneos que participaron de la histórica conquista. Facu Campazzo fue el capitán y base titular. Leandro Bolmaro, Juampi Vaulet y José Vildoza, en menor o mayor medida, aportaron lo suyo para la consagración. Cabe destacar que el santafesino "Taya" Gallizzi, jugador de Instituto, también integró el plantel campeón.
Además, "Leo" Gutiérrez, oriundo de Marcos Juárez, se desempeñó como segundo asistente del entrenador.
+ VIDEO: El festejo de los jugadores tras la conquista: