• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceDeportes

Argentina le ganó la final a Brasil y se coronó campeón de la AmeriCup

El conjunto dirigido por el riotercerense Pablo Prigioni se consagró invicto tras vencer al local por 75 a 73 en Recife. Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro, Juan Pablo Vaulet y José Vildoza, los otros cordobeses en el plantel.

11 de septiembre 2022, 23:54hs
Alegría total: Argentina salió campeón en Brasil.
Alegría total: Argentina salió campeón en Brasil.
Seguinos en

La selección argentina de básquet se consagró campeona de la AmeriCup 2022 luego de vencer a Brasil por 75 a 73 en la final, en un encuentro disputado en el Arena Geraldao de Recife. De la mano del entrenador cordobés Pablo Prigioni, el combinado albiceleste obtuvo el título por tercera vez en la historia. 

Además de sumar una copa más a la vitrina, el conjunto argentino consiguió el logro de manera invicta, ya que se impuso en los seis partidos que jugó. En fase de grupos había "limpiado" a Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana. En cuartos de final había superado 76 a 53 a Venezuela y en semifinales a Estados Unidos por 82 a 73.

🇦🇷 ¡𝐂𝐀𝐌𝐏𝐄𝐎𝐍𝐄𝐒! 🏆 pic.twitter.com/bMnBTvWY8s

— Argentina Básquet (@cabboficial) September 12, 2022

Al igual que contra el "Dream Team", Gabriel Deck volvió a ser la figura del equipo. El "Tortu" contabilizó 20 puntos y siete rebotes. Por su parte, el capitán cordobés Facundo Campazzo aportó 13 tantos, cinco asistencias y cuatro rebotes.

+ MIRÁ MÁS: Manu Ginóbili al Salón de la Fama de la NBA: así fue la emotiva ceremonia

Argentina fue superior en la gran mayoría del partido, al punto de terminar el tercer cuarto con un parcial favorable de 67 a 60. En el último capítulo, Brasil se le vino encima empujado por los 12 mil hinchas que coparon el Arena Geraldao. Sin embargo, un doble de Deck selló el trámite y le dio el triunfo al elenco de Prigioni, que había asumido tras la desvinculación del "Che" García.

Una estrella más

Con este campeonato obtenido, ya son tres los títulos argentinos en la AmeriCup (antes Torneo de las Américas). El primero fue en 2001 en Neuquén, mientras que el segundo ocurrió en 2011, en Mar del Plata. La particularidad de este último es que tuvo lugar ante Brasil el 11 de septiembre, exactamente 11 años atrás de este nuevo logro para el básquet criollo.

Otro dato de color es la similitud de esta conquista respecto a la conseguida en 2021 por parte de la Selección Argentina de fútbol. Ambas fueron en una final en Brasil, ante el local y por Copa América. Creer o reventar.

Argentina le ganó la final a Brasil y se coronó campeón de la AmeriCup
Argentina le ganó la final a Brasil y se coronó campeón de la AmeriCup

Aporte cordobés

Además del riotercerense Prigioni, hubo cinco coterráneos que participaron de la histórica conquista. Facu Campazzo fue el capitán y base titular. Leandro Bolmaro, Juampi Vaulet y José Vildoza, en menor o mayor medida, aportaron lo suyo para la consagración. Cabe destacar que el santafesino "Taya" Gallizzi, jugador de Instituto, también integró el plantel campeón.

Además, "Leo" Gutiérrez, oriundo de Marcos Juárez, se desempeñó como segundo asistente del entrenador.

+ VIDEO: El festejo de los jugadores tras la conquista:

Video Placeholder

Leé también

Festejo desaforado de Benedetto tras el 1 a 0 ante River. Foto: Prensa.

El Superclásico tiene dueño: Boca le ganó 1 a 0 a River en La Bombonera

Talleres ganó después de cinco partidos en la Liga Profesional. Foto: Prensa Talleres.

Liga Profesional: Talleres le ganó a Defensa y Justicia en el Kempes

Belgrano, a un paso del título en la Primera Nacional.

AFA cambió el día del partido más esperado por los hinchas de Belgrano

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Estudiantes

Estudiantes

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Lo más leído

1

El polémico posteo del Atlético de Madrid tras el deseo de Julián Álvarez de ser transferido

2

Confirmado: día y hora de los 16avos de Argentina en el Mundial tras terminar primera en su grupo

3

El comentario del Cuti Romero que revolucionó una escuela cordobesa y cumplió un sueño mundialista

4

Los posibles rivales de Argentina en 16avos, octavos, cuartos, semi y final del Mundial

5

“Mi mujer dice…”: el comentario de Mac Allister sobre Ailén Cova que generó confusión en redes

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Estudiantes

Estudiantes

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Facundo Campazzoseleccion argentinaBásquetBrasilcampeón

Más notas sobre Deportes

La Selección entrenó el martes por la mañana y tiene la tarde libre.

Argentina entrenó tras el triunfo y Scaloni piensa una formación inédita para el duelo con Jordania

Cristiano Ronaldo consiguió un nuevo récord.

Esta vez le tocó al Bicho: el récord que consiguió Cristiano Ronaldo para superar a Messi

El Dibu Martínez le dedicó un sentido posteo a su hijo Santino.

“Mi mejor amigo”: el tierno mensaje del Dibu Martínez para su hijo por su cumpleaños en pleno Mundial

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dolor total: las desgarradoras despedidas a las hermanas que murieron tras caer a una laguna
  • Argentina entrenó tras el triunfo y Scaloni piensa una formación inédita para el duelo con Jordania
  • Córdoba se prepara para una mañana helada: a cuánto caerá la mínima en el día más frío de la semana
  • Oriana Sabatini posó frente al espejo y dejó ver su cuerpo a tres meses de ser mamá

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial