Javier Milei fue el candidato presidencial más votado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del domingo. Como casi todos los aspectos de la vida cotidiana, el representante de La Libertad Avanza está atravesado por el fútbol y tiene en su historial varios episodios ligados al Deporte Rey que vale la pena repasar.
+ MIRÁ MÁS: El Doce se agranda con más contenido deportivo: así es Noche de Fútbol
Arquero
Milei fue uno de los arqueros de la categoría 70 de Chacarita. Llegó al club de San Martín en edad de novena división y competía en el puesto con Juan Carlos Docabo, de discreto paso por el fútbol profesional con pasos por San Lorenzo, Vélez y Estudiantes de La Plata, entre otros.
Algunos de sus antiguos compañeros lo definían como "un chico de perfil bajo, casi mudo". Su entrenador de aquel entonces, Eduardo Grecco, lo definió como "callado y obediente". "Nada que ver con lo que vemos ahora, por eso muchos de aquella época no se acuerdan de Javier", agregó en diálogo con TN.
Otros integrantes de "la 70 de Chaca" lo recordaron por su bravura a la hora de defender el arco tricolor. "Se la jugaba en todas, era un loquito mal adentro del arco. Cuando atajaba, se convertía. Era ponerse la camiseta y hacer locuras adentro del arco, se tiraba de cabeza, cosas que decías ‘este tipo está completamente loco'", recordó Eduardo "Perico" Pérez con Infobae.
Por su parte, Gabriel Bonomi no comparte la visión de Grecco, ya que lo calificó como "un alfa". "Era muy altanero, fuerte, no cambió en eso, sigue siendo el mismo. Cuando lo veo me causa gracia porque digo ‘No cambió más este pibe’", sostuvo.
Su etapa como arquero concluyó en 1989, en un contexto hiperinflacionario en Argentina que lo llevó a concentrarse en sus estudios en Economía y a colgar los guantes.
En marzo de 2021, volvió a la cancha de Chacarita, en donde recorrió las instalaciones y hasta le patearon un penal, en el que demostró que sus dotes felinas al arco estaban casi intactas.
Ex-bostero
Todos saben que Javier Milei fue hincha de Boca. Sin embargo, la pasión por el Xeneize se desdibujó tras un episodio que el economista tildó de "populista". “Cuando Angelici echó a Falcioni, a pesar de haber hecho una excelente campaña, para traerlo ya en la última época de Riquelme, me pareció que eso era un acto populista”, reveló en su momento a IP Noticias.
Y agregó: "Bastante que vivo en un país populista como para además ser hincha de un equipo que toma decisiones populistas. Dejé de ser de Boca".
Además, se proclamó como admirador del "Riquelme futbolista" pero no del dirigente, y es un ferviente crítico de Fernando Gago como jugador, del que llegó a decir que "tenía menos marca que La Salada".
Amigo de Chilavert
El candidato por la Libertad Avanza tiene una conocida afinidad con el también exarquero José Luis Chilavert, símbolo de Vélez Sársfield y de la selección de Paraguay. En al menos dos ocasiones se mostraron en público. En septiembre de 2021, exguardavalla le regaló su icónico buzo con el bulldog en el pecho que usaba en el Fortín, con una dedicatoria escrita.
Ambas figuras comparten ideología política, aunque "Chila" se autodefinió como "más liberal" que el libertario.