La eterna espera terminó. Después de más de cuatro años los futboleros de todo el mundo disfrutan de la máxima cita del Deporte Rey: el Mundial. Qatar es el país organizador, convirtiéndose en la primera sede de Medio Oriente.
La ceremonia de apertura de este domingo tuvo lugar en el estadio Al Bayt y fue una fiesta imponente. En el inicio, hubo un destacado momento que emocionó a los argentinos. En la presentación de las delegaciones que participan de la competencia, en primer lugar empezó a sonar el "vamos, vamos, Argentina; vamos, vamos, a ganar".
+ VIDEO: el momento de Argentina en la inauguración:
No fue el único guiño a la albiceleste. Un ícono del mundial del ‘78 también dio el presente. Se trató de “Mundialito”, el gauchito que fue la mascota de la Copa del Mundo la única vez que se jugó en Argentina.
Representado por un gran globo inflable participó del desfile en dónde se sumaron todos sus pares. Entre los más recordados estuvieron “Pique”, el chile jalapeño con bigote de México ‘86; “Footix”, el gallito de Francia ‘98 y “Fuleco”, el armadillo de Brasil 2014.
+ VIDEO: El Gauchito del ‘78 en el desfile de mascotas de la apertura del Mundial:
El equipo de El Doce en Qatar, encabezado por el periodista Agustín Burgi y el camarógrafo Lucho Casalla, siguen todos los detalles de la cita mundialista.
Desde las 12 (hora argentina), la ceremonia de apertura dio el puntapié inicial a la Copa del Mundo. Tuvo una duración de alrededor de 45 minutos y contó con la participación de algunos números musicales de la mano de figuras como el surcoreano Jungkook, uno de los integrantes de la reconocida banda BTS.
Polémica en el discurso de inauguración
El público se sorprendió al descubrir que las palabras de apertura estuvieron a cargo del actor Morgan Freeman. Cómo estaba previsto, lo acompañó Ghanim Al Muftah, una famosa figura local que nació con síndrome de regresión caudal.
Al Muftah tiene una malformación genética que afectó el desarrollo de su región lumbar en la columna y no tiene la parte inferior de su cuerpo.
+ VIDEO: El discurso de apertura de la ceremonia:
Ambos conversaron sobre la importancia del multiculturalismo bajo la consigna de “tolerancia y respeto”. El diálogo empezó con una pregunta de Freeman, quien indagó: “¿Cómo pueden tantos países, idiomas y culturas unirse si sólo existe una forma correcta de vivir?".
“Fuimos repartidos en la tierra como naciones y tribus para poder aprender entre nosotros y encontrar belleza en nuestras diferencias”, contestó el qatarí. “Nos reunimos aquí cómo una gran tribu y el planeta Tierra es la carpa que compartimos”, concluyó por su parte el actor norteamericano.
Las palabras tuvieron una especial importancia tras las críticas que recibió el país anfitrión por las leyes que prohíben la homosexualidad y condicionan la libertad de expresión de las mujeres. Desde ese lugar, muchos acusaron a Qatar de poca tolerancia a la diversidad.
+ VIDEO: Las palabras del presidente de la Fifa, Gianni Infantino:
+ GALERÍA: así se prepara Qatar para la inauguración del Mundial:
El partido
En cuanto a lo netamente futbolístico, el duelo entre Qatar y Ecuador a las 13 (hora argentina) es el primer partido del Mundial. Se juega en el Estadio Al Bayt, de capacidad para 60 mil personas y ubicado en la ciudad de Al Khor, a 40 kilómetros de Doha, la capital del país. El encuentro es dirigido por el árbitro italiano Daniele Orsato.
+ MIRÁ MÁS: Locura en Alta Córdoba: Instituto empató con Estudiantes y ascendió a Primera División
El seleccionado local juega por primera vez la Copa del Mundo, mientras que el conjunto dirigido por el argentino Gustavo Alfaro lo hace por cuarta vez. El elenco tricolor clasificó directamente a la "fiesta grande del fútbol" luego de terminar cuarto en las Eliminatorias de la Conmebol, con 26 puntos en su haber.