La 38° edición de la carrera más difícil del mundo atrapará a los fanáticos de los fierros durante más de 15 días. 550 pilotos intentarán superar el desafío por 10 provincias argentinas y el país vecino de Bolivia.
El recorrido tendrá una extensión de 9.300 km para motos, cuatriciclos y camiones. Para los autos será de 9 mil km. La carrera está dividida en 13 etapas, más la largada simbólica de hoy y una jornada de descanso en Salta, prevista para el 10 de enero. La llegada será el 16 en el Monumento a la Bandera de Rosario.
Entre los participantes argentinos, la gran noticia es el regreso de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli con sus cuatriciclos. Alejandro ganó las ediciones 2011 y 2012 y no corrió los últimos tres años. Marcos se coronó en 2010 y 2013 y tampoco estuvo presente la edición pasada.
En los autos, el mendocino Orlando Terranova viene siendo protagonista hace años y apunta al podio con un Mini. Además, hay pilotos conocidos como Emiliano Spataro (Renault) y Juan Manuel "Pato" Silva (Mercedes). Javier Pizzolito (Honda) intentará dar pelea en motos y entre los camiones se encuentra la esperanza cordobesa, el "Coyote" Federico Villagra, a bordo de un Iveco.
Entre las figuras extranjeras están los candidatos de siempre, algunas ausencias y un par de novedades.
El último campeón, el qatarí Nasser Al-Attiyah, defenderá el título con un Peugeot. La misma marca utilizarán el interminable español Carlos Sainz, el francés Stephane Peterhansel (cinco veces ganador en auto y seis en moto), el múltiple campeón en moto Cyril Despres (cinco títulos) y el gran debutante: el nueve veces campeón de rally, Sebastian Loeb.
El español Nani Roma (Mini) y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) intentarán pelearle la competencia a los Peugeot. Entre las motos se abre el juego ya que los ganadores de la última década no estarán. Despres se mudó a las cuatro ruedas y el español Marc Coma pasó a ser el director deportivo de la prueba.