Finalmente el día llegó. Después de anunciar el final de su ciclo como entrenador de River, Marcelo Gallardo dirigió su último partido en el Monumental de Núñez, en el marco de la fecha 26 de la Liga Profesional.
Ante 72 mil personas, el Millonario perdió 2 a 1 con Rosario Central. Alejo Véliz, en dos ocasiones, y Matías Suárez marcaron los goles del partido, que quedó en un segundo plano ante tanta carga emotiva.
+ MIRÁ MÁS: Los emotivos saludos de Talleres, Belgrano e Instituto por el Día de la Madre
El emotivo "adiós" al Muñeco comenzó con un recibimiento impresionante a cargo de la hinchada riverplatense. Bengalas de humo, globos blancos y rojos y mucho aliento llenaron de emoción a los presentes. Por su parte, el agasajado saludó a los conmovidos alcanzapelotas y se dirigió al banco de suplentes.
Acto seguido, saludó al DT de Rosario Central, Carlos Tevez, que se rindió ante su grandeza. "Sos el mejor", le dijo el Apache, ídolo de Boca, lo que puso en evidencia el respeto que genera la figura de Gallardo en el fútbol argentino.
+ VIDEO: El recibimiento de la hinchada de River a Marcelo Gallardo:
A pesar de la emotiva recepción al homenajeado, las cosas no arrancaron bien para River. A los 13 minutos Alejo Véliz capturó en rebote de Franco Armani y puso el 1 a 0 para el Canalla.
El conjunto millonario buscó la igualdad a través de la inventiva de Juanfer Quintero, pero no estuvo fino en los metros finales y el elenco visitante se fue al entretiempo con la ventaja a cuestas. La gente ovacionó a "Napoleón" en su recorrido a los vestuarios.
Al comienzo del segundo tiempo, Central volvió a golpear a través del juvenil Véliz, que marcó su segundo tanto de la noche. Un centro rasante de Lautaro Blanco terminó con la definición del joven delantero.
Sin muchas ideas, River fue en busca del descuento, pero chocó contra un firme bloque defensivo del elenco rosarino, que apostó a salir rápido de contragolpe, su principal arma de ataque.
Después de unos minutos de parate por un guardia de seguridad que se desmayó por el impacto de un pelotazo, Matías Suárez descontó para la Banda Roja. Con un gran cabezazo dejó sin chances al arquero Gaspar Servio y corrió en dirección a Gallardo, con el que se fundió en un gran abrazo.
+ VIDEO: El golazo de Suárez y su gran abrazo con Gallardo:
También hubo tiempo para la polémica: Facundo Buonanotte puso el 3 a 1 para Central, pero la revisión del VAR anuló el tanto por posición adelantada.
Con más de 15 minutos de adición, ocurrió otro incidente: Juanfer Quintero empujó violentamente al árbitro Fernando Echenique y salió expulsado. No quedó tiempo para más y River se despidió de sus aspiraciones de salir campeón. Pero todo quedó en segundo plano para despedir a Marcelo Gallardo.
+ VIDEO: Los goles de River-Rosario Central en la despedida de Gallardo:
Palabras para la posteridad
Una vez concluido el encuentro, llegó el momento más emotivo de la noche. Luego de que los jugadores de Central presentaran sus respetos ante el Muñeco, el colombiano Juanfer Quintero habló en nombre de sus compañeros para despedir a su entrenador.
Finalmente, las 72 mil personas que se quedaron a homenajear a su último gran ídolo fueron testigos de sus sentidas palabras de agradecimiento.
En un silencio absoluto, dio las gracias a todo el "Mundo River", recordó a su mamá en alusión al Día de la Madre y defendió a la actual dirigencia millonaria, ante los silbidos de los hinchas por la partida del Muñeco.
Por último, dejó bien en claro que "su vínculo con River es para toda la vida". "Los quiero y ya nos volveremos a ver en algún momento de esta vida", sentenció y desató una ovación impresionante.
+ VIDEO: El conmovedor discurso de Gallardo en su despedida:
Previa colorida
En la antesala de la despedida de Gallardo, los hinchas demostraron su devoción por el técnico que ganó 14 títulos en los ocho años y medio en los que estuvo al frente del conjunto millonario.
Banderas, pasacalles, tatuajes, corbatas típicas del Muñeco y camisetas fueron una constante en las inmediaciones del Monumental de Núñez.