La AFA dio a conocer este martes el audio del VAR en las polémicas del empate entre Sarmiento y Belgrano. Fueron al menos tres jugadas dudosas donde el Pirata fue perjudicado, pero una en especial hizo estallar a todos en Alberdi.
Ocurrió a los 45 minutos del primer tiempo, cuando Lucas Passerini encaró solo hacia el arco del local. Al quedar frente a frente con el arquero, intentó encarar para afuera y José Devecchi cortó la clarísima chance con un manotazo.
+ MIRÁ MÁS: Talleres confirmó que el clásico con Belgrano será sin hinchada visitante
El tema es que el arquero de Sarmiento estaba un paso afuera del área. El equipo de Guillermo Farré reclamó la roja para Devecchi, que era último hombre y había evitado una opción manifiesta de gol. Pero el árbitro Andrés Gariano, apoyado en el VAR, no cobró nada.
Después del 0-0 definitivo, Luis Fabián Artime y Guillermo Farré se quejaron de la actuación de los jueces y del VAR. "El VAR está para ayudar y en algunos casos son un salvavidas de plomo, porque la mano afuera del área definía el partido", declaró el presidente pirata.
+ VIDEO: el VAR en Sarmiento-Belgrano:
Ahora se conocieron los audios del VAR y se pudo saber cuál fue el criterio de los árbitros para no expulsar a Devecchi. Lo cierto es que en lugar de aclarar el asunto, el diálogo parece haberlo oscurecido aún más.
En el propio análisis la locutora explica que “no se encuentra una evidencia clara de dónde fue el contacto de la mano con el balón y permite que el juego continúe”.
Desde el VAR señalaron a Gariano que "la pelota parece estar afuera, pero la mano… más atrás”. Segundos después, determinan que "no hay evidencia clara" y le dan la orden al árbitro de continuar con el lateral.
Lo que también llama la atención son las cámaras que utilizó el VAR para dirimir la jugada. La mayoría de las veces revisaron una toma donde la pelota directamente no se alcanza a ver porque está tapada por el arquero del Verde.
Más polémicas
La increíble mano de Devecchi no fue la única mancha del arbitraje en Sarmiento-Belgrano. En el complemento, el defensor del local, Juan Insaurralde, pisó claramente a Passerini en su pierna derecha. Nuevamente, Gariano ignoró la violenta jugada, que podría haber derivado en la pena máxima para el equipo visitante.
Cuando promediaba la segunda etapa, Maico Quiróz le metió una plancha al chileno Matías Ibacache. La acción no generó siquiera la amonestación por parte del juez. Por su lado, el defensor del Pirata tuvo que salir lesionado.
La última polémica ocurrió cuando Pablo Chavarría fue a disputar un cabezazo con Insaurralde y la pelota le dio en la mano del capitán del Verde, lo que también podría haber sido penal para Belgrano.