Tener un sistema lumínico no pareciera ser la gran cosa para los clubes cordobeses más importantes. Sin embargo, para las instituciones más humildes de la Liga Cordobesa poder jugar un partido de noche en su propio estadio es un lujo y hasta un motivo para "chapear" ante los históricos rivales.
+ MIRÁ MÁS: El Papu Gómez no viaja a la Selección y crecen los rumores de crisis con sus compañeros
En ese contexto, Talleres y Belgrano protagonizaron otro clásico, pero esta vez tuvo a la solidaridad como protagonista principal. Desde las dirigencias del Matador y del Pirata decidieron ayudar en el acondicionamiento de los sistemas lumínicos de las canchas de Huracán de barrio La France y Calera Central, respectivamente.
Los presidentes de ambos clubes, que militan en la segunda división del campeonato de la Liga local, hablaron con ElDoce.tv y contaron cómo surgieron y se concretaron estas iniciativas de los dos equipos más populares de la Docta.
Un Matador en La France
El mandatario de Huracán, Sergio González, expresó su agradecimiento a Talleres por la donación de 12 focos, aunque también le dio las gracias a la Agencia Córdoba Deportes por la cesión de igual cantidad de instrumentos lumínicos. En medio de la polémica por el uso del Kempes, la "T" y la entidad que preside Héctor "Pichi" Campana encontraron un punto positivo en común.
"Vi por Facebook que Talleres renovaba su sistema lumínico y ahí nomás me contacté con Miguel Cavatorta (director de Relaciones Institucionales del club de Barrio Jardín), a quien casualmente conozco y comenzó la gestión. Estamos eternamente agradecidos", explicó el "presi" del Luminoso, que presenció la primera fase de colocación de la luminaria el martes.
Además, reveló que la segunda etapa de las obras en el estadio Reginaldo Cáceres tendrá lugar la semana próxima. Y no descarta organizar un amistoso con entrada gratuita para reinaugurar las luces de la cancha, después de 20 años de no poder jugar un partido de noche.
Cabe recordar que el club de La France debe su apodo de "Luminoso" por haber sido el primer equipo cordobés en contar con sistema lumínico, hecho que se concretó el 21 de diciembre de 1929.
Un Pirata en La Calera
Por el lado de Calera Central, la donación llegó a buen puerto en circunstancias similares a las de Huracán. El presidente del club emplazado en la calle Sargento Cabral al 900, Marcelo Miranda, contó a ElDoce.tv que la cruzada solidaria surgió después del ascenso de Belgrano en septiembre de 2022.
"Llamamos a la comisión directiva de Belgrano aprovechando las reformas en el Gigante de Alberdi", expresó al respecto del origen del pedido de ayuda. A partir de allí, la dirigencia de la "B" ofreció plafones lumínicos para el estadio. "Nos llamaron y nos avisaron que el Luifa Artime iba a venir a entregarlos", detalló.
La entrega se llevó a cabo el jueves a la noche a través de una ceremonia sencilla, que contó con la presencia de jugadores del plantel de Primera y de las divisiones inferiores. Además, desde Belgrano donaron tres juegos de pecheras y diez pelotas para su uso en la cancha principal, que es de césped sintético, y para el predio auxiliar.
Una vez más, Talleres y Belgrano reeditaron un nuevo capítulo del clásico cordobés, aunque esta vez todos salieron conformes en pos de la solidaridad.