Los hinchas de Belgrano no dan más de la ansiedad en la antesala del partido del domingo ante Brown de Adrogué en San Nicolás. Más de 22 mil piratas no aguantan las ganas de derrotar al conjunto del conurbano bonaerense y poder gritar "coso".
+ MIRÁ MÁS: Hinchas de Belgrano agotaron las entradas para el partido por el ascenso
"¿Coso? ¿Qué rayos es eso? ¿Acaso si gana no sale campeón? ¿Qué clase de engendro hablaría así?", podría retrucar algún impaciente futbolero, ajeno a las redes sociales. Es que precisamente desde las redes surgió esta expresión bien del folclore del "fulbo" que se volvió viral entre los fanáticos de Belgrano y repercutió también en los hinchas de los demás equipos cordobeses.
El origen
La frase nació del ingenio de algunas cuentas de Twitter partidarias a Belgrano. Hace meses que empezaron a tuitear mensajes en los que se ilusionaban con el regreso del club a Primera División y, a modo de cábala, evitaban las palabras "ascenso" y "campeón", al igual que sus derivados.
Este comportamiento surge de la costumbre futbolera de los hinchas más supersticiosos, que evitan dar por sentado hechos para que no atraigan la mala suerte. Por el contrario, cuando buscan pasar energías negativas o mala fortuna a sus rivales, usan frases en las que le "desean la mejor de las suertes" o en las que anuncian alguna inevitable conquista deportiva del contrincante de turno.
Otra divertida cábala virtual (que sería motivo de orgullo para un supersticioso de pura cepa como Carlos Salvador Bilardo) es el uso de la frase "anulo mufa". Consiste en utilizarla para contrarrestar un supuesto deseo de buena suerte (que es totalmente lo contrario).
Ejemplos prácticos
-"Si Belgrano 'coso', me voy a tatuar la cara de Vegetti en el pecho", fue uno de los miles de tuits de los hinchas de Belgrano.
-"Felicitaciones al futuro campeón de la Primera Nacional", tuiteó un usuario hincha de Instituto previo al clásico en Alberdi, que teminó 1 a 0 a favor del Pirata.
-"Esta carta anula todo tipo de mufa hacia Belgrano y la traslada al equipo rival", reza uno de los mensajes más populares en redes, en el que sale una mezcla de carta con estampita de la Mona Jiménez, reconocido hincha de la "B", haciendo las veces de Jesucristo.
Diferentes concepciones
El uso del "coso" se propagó principalmente entre los centennials y usuarios regulares de las redes, aunque también llegó a las conversaciones de fútbol de barrio. Sin embargo, los piratas que más canas peinan atribuyen el término a una perspectiva mediocre ante un objetivo que está al alcance de la mano.
"El 'coso': Si Belgrano gana, 'coso'. Si empata tal, y Belgrano gana, 'coso'. Belgrano debe esperar para 'coso'. ¡Dejen de ser tan cagones! Tanto daño les hizo (Armando) Pérez para decir 'coso' y no decir 'campeón'. El Luifa lo dijo cuando agarró: 'Vamos a salir campeones'. Con miedo nunca se logró nada", expresó un cibernauta celeste, indignado con la palabra.
Las respuestas de "los primos"
Aunque la expresión existe desde hace meses, su repercusión explotó en las últimas semanas, a medida que Belgrano se acercaba al objetivo de salir campeón. Sumado a esto, los hinchas de Talleres e Instituto tomaron nota de esto y respondieron con cargadas.
"Es normal que los hinchas de Belgrano digan 'coso' a salir campeón si nunca lo lograron", fue uno de los mensajes en la red social del pajarito.
A partir de allí, los cruces en Twitter entre hinchas de diferentes colores estallaron y varían en intensidad (algunos rozando la violencia). No obstante, termine como termine la participación de Belgrano en la Primera Nacional, nadie olvidará los momentos previos en que el conjunto de Guillermo Farré estaba al borde del "coso".