EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceDeportes

Belgrano por el ascenso: "el coso", la cábala de los hinchas que es furor en redes sociales

El origen de la frase que se popularizó entre los fanáticos del Pirata y se propagó entre los simpatizantes de los otros equipos cordobeses. Una demostración del más puro folclore futbolero.

22 de septiembre 2022, 17:24hs
Los jugadores están ansiosos por festejar "el coso". Foto: Prensa Belgrano.

Los hinchas de Belgrano no dan más de la ansiedad en la antesala del partido del domingo ante Brown de Adrogué en San Nicolás. Más de 22 mil piratas no aguantan las ganas de derrotar al conjunto del conurbano bonaerense y poder gritar "coso".

+ MIRÁ MÁS: Hinchas de Belgrano agotaron las entradas para el partido por el ascenso

"¿Coso? ¿Qué rayos es eso? ¿Acaso si gana no sale campeón? ¿Qué clase de engendro hablaría así?", podría retrucar algún impaciente futbolero, ajeno a las redes sociales. Es que precisamente desde las redes surgió esta expresión bien del folclore del "fulbo" que se volvió viral entre los fanáticos de Belgrano y repercutió también en los hinchas de los demás equipos cordobeses.

El origen

La frase nació del ingenio de algunas cuentas de Twitter partidarias a Belgrano. Hace meses que empezaron a tuitear mensajes en los que se ilusionaban con el regreso del club a Primera División y, a modo de cábala, evitaban las palabras "ascenso" y "campeón", al igual que sus derivados.

Este comportamiento surge de la costumbre futbolera de los hinchas más supersticiosos, que evitan dar por sentado hechos para que no atraigan la mala suerte. Por el contrario, cuando buscan pasar energías negativas o mala fortuna a sus rivales, usan frases en las que le "desean la mejor de las suertes" o en las que anuncian alguna inevitable conquista deportiva del contrincante de turno.

Otra divertida cábala virtual (que sería motivo de orgullo para un supersticioso de pura cepa como Carlos Salvador Bilardo) es el uso de la frase "anulo mufa". Consiste en utilizarla para contrarrestar un supuesto deseo de buena suerte (que es totalmente lo contrario).

Ejemplos prácticos

-"Si Belgrano 'coso', me voy a tatuar la cara de Vegetti en el pecho", fue uno de los miles de tuits de los hinchas de Belgrano. 

Belgrano por el ascenso: "el coso", la cábala de los hinchas que es furor en redes sociales

-"Felicitaciones al futuro campeón de la Primera Nacional", tuiteó un usuario hincha de Instituto previo al clásico en Alberdi, que teminó 1 a 0 a favor del Pirata. 

Belgrano por el ascenso: "el coso", la cábala de los hinchas que es furor en redes sociales

-"Esta carta anula todo tipo de mufa hacia Belgrano y la traslada al equipo rival", reza uno de los mensajes más populares en redes, en el que sale una mezcla de carta con estampita de la Mona Jiménez, reconocido hincha de la "B", haciendo las veces de Jesucristo.

Belgrano por el ascenso: "el coso", la cábala de los hinchas que es furor en redes sociales

Diferentes concepciones

El uso del "coso" se propagó principalmente entre los centennials y usuarios regulares de las redes, aunque también llegó a las conversaciones de fútbol de barrio. Sin embargo, los piratas que más canas peinan atribuyen el término a una perspectiva mediocre ante un objetivo que está al alcance de la mano.

"El 'coso': Si Belgrano gana, 'coso'. Si empata tal, y Belgrano gana, 'coso'. Belgrano debe esperar para 'coso'. ¡Dejen de ser tan cagones! Tanto daño les hizo (Armando) Pérez para decir 'coso' y no decir 'campeón'. El Luifa lo dijo cuando agarró: 'Vamos a salir campeones'. Con miedo nunca se logró nada", expresó un cibernauta celeste, indignado con la palabra.

Belgrano por el ascenso: "el coso", la cábala de los hinchas que es furor en redes sociales

Las respuestas de "los primos"

Aunque la expresión existe desde hace meses, su repercusión explotó en las últimas semanas, a medida que Belgrano se acercaba al objetivo de salir campeón. Sumado a esto, los hinchas de Talleres e Instituto tomaron nota de esto y respondieron con cargadas.

"Es normal que los hinchas de Belgrano digan 'coso' a salir campeón si nunca lo lograron", fue uno de los mensajes en la red social del pajarito. 

A partir de allí, los cruces en Twitter entre hinchas de diferentes colores estallaron y varían en intensidad (algunos rozando la violencia). No obstante, termine como termine la participación de Belgrano en la Primera Nacional, nadie olvidará los momentos previos en que el conjunto de Guillermo Farré estaba al borde del "coso".

Leé también

Un algoritmo predijo qué Selección ganará el Mundial Qatar 2022

A Mateo Messi le salió la figurita de su papá y Antonela Roccuzzo mostró la reacción

La advertencia de Aprevide a los hinchas de Belgrano para el partido en San Nicolás

Temas de la nota

BelgranoAscensoviralredes socialesfútbol

Más notas sobre Deportes

La polémica medida de Newell’s para los niños de la foto con una figura de Rosario Central: “Pausa temporal”

Troilo marcó a Messi en la Selección y los hinchas de Belgrano deliraron fuerte: “No te acerques”

“Todo mentira”: el papá de uno de los niños sancionados por Newell’s desmintió amenazas

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El detenido por la muerte de Liam Payne contó cómo fue su relación con el músico: adicciones, sexo y soledad
  • La polémica medida de Newell’s para los niños de la foto con una figura de Rosario Central: “Pausa temporal”
  • Intentó robarle el celular a un policía en Córdoba, terminó baleado y escapó rengueando
  • Los senadores se aumentaron el sueldo y pasarán a cobrar 9,5 millones de pesos por mes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial