La información trascendió en la jornada del jueves y no cayó bien en las cuentas partidarias de Belgrano: el Pirata deberá usar su uniforme alternativo ante Boca en la Bombonera debido a una similitud en la tonalidad de los colores de sus respectivas vestimentas oficiales.
Sumada a la designación del siempre controvertido Fernando Espinoza como árbitro del encuentro de la fecha 16 de la Liga Profesional, los hinchas tomaron la disposición de la indumentaria como un "atropello" por parte del ente rector y del club de la Ribera. Esto, teniendo en cuenta la costumbre futbolera de que el local cambia su camiseta en caso de que sea parecida a la del visitante.
+ MIRÁ MÁS: Atenas empató la serie con San Lorenzo y jugará una final para no descender
Medios de Buenos Aires, como así también de Córdoba, se hicieron eco de las quejas de los fanáticos celestes y la polémica quedó instalada. Con ese disparador, ElDoce.tv averiguó qué dice el reglamento de la LPF con respecto a la vestimenta de los equipos.
El inciso 5 del Artículo 21 del Reglamento de Organización, Desarrollo y Transmisión, dice que "la LPF será la encargada de designar, con la debida anticipación, los uniformes con los que cada equipo jugará. Siempre que sea posible, se designará el uniforme que haya sido declarado primer uniforme en el formulario".
Y agrega: "Sin embargo, cuando esto no sea posible, el principio a ser utilizado será que sea el local quien juegue con su indumentaria oficial. En casos extremos considerados por la LPF, ambos equipos podrán realizar combinaciones de sus uniformes, en cuanto a camiseta, pantalones y medias".
De esta manera, el mencionado artículo se contrapone al 208 del Reglamento General de AFA, que indica que "el equipo local deberá cambiarlo utilizando los que haya comunicado a la AFA como colores sustitutos". De ahí la confusión y origen de la polémica.
Palabras piratas
En diálogo con ElDoce.tv, fuentes del club de Alberdi le pusieron paños fríos a la situación y se alejaron de cualquier "polémica". "Boca eligió jugar con su indumentaria local. Belgrano no puede jugar con la celeste ya que es de tono oscuro, que no hace un contraste importante con el azul de Boca", explicaron.
"Entonces Belgrano tiene que usar el equipo alternativo, y dentro de esas posibilidades está la equipación con camiseta negra y pantalón y medias blancas, que corresponden a la temporada anterior", agregaron.
"No hay una obligación, Belgrano no está enojado por eso, no hay polémica. No entendemos por qué se la está instalando como tal", sentenciaron.