Tal como lo había anunciado Lionel Messi. En un torneo plagado de polémicas, Brasil se consagró campeón de la Copa América 2019 luego de vencer 3-1 a Perú en la final disputada en el estadio Maracaná.
El equipo del argentino Ricardo Gareca luchó hasta el final y puso contra las cuerdas al local cuando estaba a solo un gol del empate y con un hombre más (por la correcta expulsión de Gabriel Jesús).
+ MIRÁ MÁS: La Conmebol le respondió a Messi tras sus fuertes dichos
Pero en el cierre del partido, el árbitro cobró un discutible penal a favor de Brasil. El VAR lo llamó, Tobar lo revisó y determinó que su decisión había sido correcta. Así se liquidó el encuentro.
Los goles
El marcador se abrió en el minuto 15 del primer tiempo. Tras una gran jugada personal de Jesús por la derecha y posterior centro/asistencia, Everton la empujó para poner el 1-0.
A los 40 minutos de esa etapa, Paolo Guerrero empató las acciones de penal luego de una mano en el área.
Pero el conjunto de Tite recuperó el liderazgo cinco minutos más tarde. Firmino robó la pelota en la salida peruana, Arthur asistió y Jesús definió al lado del palo.
Cuando el partido se moría y Perú no lograba quebrar a su rival, diezmado por la expulsión, el árbitro Tobar cobró un polémico penal sobre Everton que Richarlison convirtió en gol.
Más allá de las polémicas, Brasil fue más durante esta final y levantó la novena Copa América de su historia, quedando a cinco de Argentina y a seis de Uruguay.