La realidad es que Belgrano no mostró su mejor versión ante Sarmiento de Junín en lo que fue empate 0 a 0 en el estadio Eva Perón. Sin embargo, el Pirata hizo méritos suficientes para traerse los tres puntos a Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Talleres se encendió y goleó a Barracas Central en el Kempes
Pero hubo un condicionante que atentó directamente contra el equipo de Guillermo Farré: el arbitraje. Andrés Gariano fue el encargado de impartir justicia en el encuentro pero sus fallos respaldados por el VAR lejos estuvieron de hacerle honores a su función.
En primer lugar, el colegiado no expulsó al arquero José Devecchi cuando cortó con la mano afuera del área un embate de Lucas Passerini. Tras revisarlo en el VAR, las imágenes mostraron que el guardavalla desvió la pelota con su brazo izquierdo en un lugar indebido, pero se hizo caso omiso de la secuencia.
Ya en el segundo tiempo, el defensor de Sarmiento, Juan Insaurralde, pisó claramente a Passerini en su pierna derecha. Nuevamente, Gariano ignoró la violenta jugada, que podría haber derivado en la pena máxima para el equipo visitante.
Cuando promediaba la segunda etapa, Maico Quiróz le metió una plancha al chileno Matías Ibacache. La acción no generó siquiera la amonestación por parte del juez. Por su lado, el defensor del Pirata tuvo que salir lesionado.
La última polémica ocurrió cuando Pablo Chavarría fue a disputar un cabezazo con Insaurralde y la pelota le dio en la mano del capitán del Verde, lo que también era pena máxima a favor de Belgrano.
Declaraciones de bronca
Visiblemente descontentos por los fallor arbitrales, el presidente Luis Fabián Artime y el entrenador Guillermo Farré se quejaron de la actuación de los jueces y del VAR.
Por su parte, el mandatario pirata expresó: "Estoy caliente porque era un partido para ganar. Por lo que hizo Belgrano en el segundo tiempo y por algunas decisiones que no coincidimos. El VAR está para ayudar y en algunos casos son un salvavidas de plomo, porque la mano afuera del área definía el partido".
Y agregó: "Un planchazo como le hicieron a Ibacache era roja y hoy no fue. El que está arriba en el VAR, que está cómodo, en un sillón, es el que le tiene que salvar la vida al que no puede ver bien. El que está arriba, el que hace VAR, está con cuatro o cinco pantallas y ver que lamano estaba afuera del área".
Por el lado de Farré, también se mostró ofuscado por la actuación de Gariano y compañía. "A las decisiones arbitrales, en el mismo partido te das cuenta que hemos sido perjudicados. No me gusta que sean reiterados los perjuicios a Belgrano (...)", remarcó.
Y añadió: "Uno no habla nunca pero si hubiese sido un error el de hoy, pero hubo tres o cuatro situaciones donde hoy con el VAR, con todas las cámaras, no pueden pasar. Me da mucha bronca porque de haberse sancionado como correspondía, el resultado hubiera sido otro".