El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) definió que el club Cardiff de Gales deberá pagarle al Nantes de Francia los seis millones de euros correspondientes al pase de Emiliano Sala. La justificación se centró en que el acuerdo fue antes de la muerte del delantero argentino en un accidente aéreo.
El club galés había apelado a la decisión pero el TAS rechazó dicha apelación. Cardiff había anunciado a Sala como su nuevo jugador el 19 de enero de 2019, dos días antes del fatal desenlace.
Después de que el TAS emitiera un comunicado sobre la determinación, Cardiff se expresó al respecto: “El laudo no resuelve la cuestión crucial de la responsabilidad del FC Nantes (y sus agentes) por el accidente, que, por lo tanto, deberá decidirse en otro foro”. “Una vez que los abogados del club hayan asimilado los motivos de la decisión, esperamos apelar y, mientras tanto, no realizaremos ningún pago al FC Nantes”, indicaron.
+ MIRÁ MÁS: Instituto jugó para Belgrano: empató 0-0 contra Villa Dálmine en Alta Córdoba
Y continuaron: “Si esas apelaciones no tienen éxito y el club es responsable de pagar la tarifa de transferencia, el club emprenderá acciones legales contra los responsables del accidente por daños y perjuicios para recuperar sus pérdidas. Esto incluirá al FC Nantes y sus agentes”.
Sin embargo, remarcaron que “todos nuestros pensamientos deben seguir estando con la familia de Emiliano, quienes ahora son apoyados económicamente por el fideicomiso que el club puso para ellos”.
La muerte de Sala
El 21 de enero de 2019 el delantero argentino tomó un avión desde Nantes Atlantique, Francia, hacia Cardiff, Reino Unido. Ya había firmado su contrato con el club galés pero debía definir cuestiones de su pase.
Horas después de despegar, el avión desapareció. Los radares lo tomaron por última vez cerca de la isla de Guernsey. El 3 de febrero lo encontraron en el fondo del canal de la Mancha.
La investigación reveló que el santafesino se intoxicó con monóxido de carbono y quedó inconsciente. Los golpes en la cabeza y el torso que sufrió tras la caída del avión le provocaron la muerte.