Ricardo Caruso Lombardi es un personaje verborrágico del fútbol argentino que siempre tiene algo para decir. Después de la polémica derrota de Belgrano ante Lanús, habló con Telenoche sobre la actualidad del arbitraje argentino y denunció arreglos intencionados para favorecer a los que llama "equipos del poder".
En primer lugar, se refirió a los fallos arbitrales que perjudicaron al Pirata en los últimos dos partidos. "Los que son vivos manejan el joystick a conciencia. Yo sabía que Belgrano perdía, no tenía ninguna duda. Dóvalo dirige para el poder. Si Barracas pierde tres partidos, lo ponen a Dóvalo", aseguró en referencia al juez que expulsó injustamente a Erik Godoy ante el Granate.
+ MIRÁ MÁS: La contundente respuesta de Lucas Passerini a Toviggino tras la polémica en Belgrano-Lanús
Después se refirió al controvertido empate de Belgrano ante Central Córdoba de Santiago del Estero. "Santiago del Estero es de (Pablo) Toviggino: maneja el fútbol con Tapia. Por eso manda esos tuits", explicó en referencia al tesorero de AFA y presidente de la Liga Santiagueña de fútbol.
Y agregó: "La expulsión de (Erik) Godoy es ridícula, ni foul es. Con Central Córdoba fue terrorífico". Allí se explayó en las acciones de Darío Herrera, que en un partido de la B contra San Lorenzo le cobró un penal en contra por una mano y que, estando en el VAR contra el Ferroviario, obvió una jugada más evidente.
+ VIDEO: Caruso Lombardi, durísimo con la AFA y los arbitrajes contra Belgrano:
"Jugaste contra un equipo del poder. Central Córdoba es un equipo del poder, no se va a ir al descenso", se explayó y cargó contra Instituto por la actuación del árbitro Fernando Espinoza en la final por el ascenso ante Estudiantes de Buenos Aires.
Equipos del poder
En el correr de la charla repitió el concepto de "equipos del poder". Además de afirmar que "el que habla es cadáver", Caruso enfatizó en que algunos clubes obtienen beneficios por sus vínculos con el poder, representados por las figuras del Chiqui Tapia, Pablo Toviggino y Federico Beligoy, este último, director nacional de arbitraje.
"Son muchos presidentes que están con el poder. Muchos equipos que están ascendiendo por su relación con el poder. No solo Barracas es beneficiado, hay compromisos con tantos equipos. Ellos piensan 'hagamos ascender a más equipos'".
En esa línea puso como ejemplo el partido de Sportivo Belgrano y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, por el Federal A, en la que La Verde perdió categóricamente al ser perjudicado; y el de San Martín de Tucumán con Deportivo Riestra, por la Primera Nacional.
En ese contexto de influencia de intereses, Caruso argumentó que los presidentes que son perjudicados no suelen quejarse porque "los exterminan". "San Jorge, Patronato, Atlético Tucumán... el que abre la boca es boleta. La pagan los jugadores, el cuerpo técnico y el hincha. La gente no tendría que ir a la cancha", manifestó.
"Es asqueroso lo que se hace, repugnante. De diez partidos no acierto menos de ocho al leer las grillas con los árbitros. Los ascensos los estoy pegando todos. Yo sabía quién iba a ascender en la C, en la B y en la Primera Nacional", añadió.
Árbitros
Sobre el tema arbitral en Argentina, el exentrenador de Belgrano dejó varias frases picantes:
-"El árbitro que no se presta a eso está en la casa tomando mate, no dirige más".
-"No te dicen nada pero te dejan cuatro partidos sin dirigir. El mensaje es que si no gana el equipo que ellos quieren, no dirigís más".
-"¿Los árbitros que no están en esa? Sacando a Ramírez, que no está infestado, en Primera Nacional hay dos o tres 'sanitos' que no les dejan dirigir en Primera. Los 'no sanitos' los tienen de acá para allá".
-"Hay un juez de línea en la Primera Nacional. Él se encarga de llamar a los jueces para darle indicaciones y que no pierdan el laburo. ¿Me vas a decir que Beligoy no lo sabe?".
-"¿Ustedes escuchan lo que hablan en el VAR? Ponen los que les convienen".
Descensos
Con respecto a la lucha por no descender en las diferentes categorías del fútbol argentino, Caruso Lombardi aseguró que hay equipos que el poder "no quiere que desciendan". "Si algún equipo que Tapia no quiere que descienda, pierde la categoría, anula un descenso. Sarmiento de Junín y Unión no les importa que desciendan", indicó.
"En la B salvó a dos equipos de un plumazo (San Telmo y Tristán Suárez), en el Federal salvó a otros dos y mandó al repechaje a Peñarol de San Juan, porque Tapia es hincha. Tigre no hay manera que descienda, Barracas menos y Central Córdoba menos", agregó con su clásico estilo verborrágico.
Además, dejó en claro que la política también juega un papel preponderante en el fútbol argentino. "Fijate a Chacarita cómo le fue. ¿Para dónde pateó (Luis) Barrionuevo en las elecciones? Así le fue", expresó haciendo referencia al sindicalista emparentado al Funebrero, que apoyó a Javier Milei en los comicios presidenciales.
Por último, volvió a hablar de Belgrano. "Si a Belgrano lo bombean la fecha que viene puede haber un lío bárbaro. Es una falta de respeto lo que hacen Tapia, Toviggino y Beligoy", concluyó.