Un diluvio le puso un marco todavía más triste a un día que, por sí mismo, será imposible de olvidar. Con un dolor inmedible a cuestas, los familiares de los muertos en el vuelo de LAMIA recibieron los restos este sábado cerca de las 10 en el aeropuerto Bertaso, Chapecó.
El presidente de Brasil, Michel Temer, encabezó la comitiva de autoridades en el lugar. Los cadáveres de 50 de las 71 víctimas arribaron en aviones Hércules de la Fuerza Aérea provenientes de Medellín.
+ INFORMACIÓN: las historias detrás de la tragedia aérea
Pese a la tormenta, miles de personas dieron el presente en el estadio Arena Condá del Chapecoense, donde se realizó el velorio. Pasadas las 11.30, los féretros llegaron en camiones y fueron cargados uno a uno hacia el centro del campo de juego. A las 14.30 comenzaron a retirarlos, luego de una infinidad de saludos, lágrimas y mensajes de despedida.
+ VIDEO: el ingreso de los cuerpos al estadio:
Como durante los días posteriores a la caída del avión que trasladaba al plantel hacia Colombia, para jugar la final de la Copa Sudamericana, el apoyo del fútbol brasilero fue generalizado. En las tribunas se vieron banderas de otros equipos y un agradecimiento especial al Atlético Nacional de Medellín, que el día del partido colmó su estadio para darle fuerza al Chapecoense.
Aerolínea suspendida. Ante la magnitud del desastre y las irregularidades que comenzaron a conocerse, Bolivia suspendió las operaciones de LAMIA hasta nuevo aviso. Mientras tanto, avanza la investigación para confirmar las responsabilidades.