Primera vez en muchísimo tiempo, una final por un importante título internacional no estuvo copada por la rivalidad y la tensión. En el primer encuentro tras la tragedia aérea, Chapecoense y Atlético Nacional de Medellín vivieron un momento lleno de hermandad y emociones.
El campeón de la Copa Sudamericana -luego de caída del avión, los colombianos pidieron que se declare ganadores a los brasileros- y el campeón de la Copa Libertadores 2016 ingresaron al estadio juntos. En las tribunas los hinchas se mezclaron, aparecieron banderas de Colombia como agradecimiento y homenajearon a los muertos.
+ VIDEO: así entraron a la cancha los equipos:
Los tres jugadores sobrevivientes también participaron y dejaron conmovedoras palabras. "La gente está aquí para poder agradecer un poco lo que todos hicieron. Muchas gracias por las donaciones, los pensamientos positivos… Es un día para celebrar la vida, celebrar el fútbol", dijo Jackson Follman.
"No esperen un avión caído para decir te amo, no esperen un avión caído para pedir perdón", reflexionó uno de los sobrevivientes.
"La gente está para agradecer a todos los que están aquí, a todo el mundo que oró, que mandó energías positivas y que llegaron. Sus oraciones hicieron que estemos acá jugando esta final. Muchas gracias a todo el mundo, al pueblo de Colombia y al pueblo de Brasil”, añadió Alan Ruschel.
Por último, Helio Neto dejó una reflexión sobre el accidente: "No esperen un avión caído para decir te amo, no esperen un avión caído para pedir perdón, no esperen un avión caído para dar un abrazo, no esperen un avión caído para dar un beso”.
En lo futbolístico, Chapecoense se impuso por 2-1 en la final de ida, con goles de Reinaldo y Luiz Otavio. La revancha será el 10 de mayo en Medellín. En el minuto 71, todo el estadio se unió para recordar a las 71 víctimas fatales. Video: