• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

EN VIVO

La previa del clásico cordobés desde el Kempes

El DoceDeportes

Chapecoense: los sobrevivientes no renuncian al deporte

Mientras Alan Ruschel y Helio Neto volvieron a entrenar, Jackson Follmann intentará ser un atleta paralímpico.

09 de febrero 2017, 13:42hs
Los tres sobrevivientes, el día que fueron homenajeados en el estadio de Chapecoense.
Los tres sobrevivientes, el día que fueron homenajeados en el estadio de Chapecoense.
Seguinos en Google

Los defensores Alan Ruschel y Helio Neto y el arquero Jackson Follmann fueron los únicos tres futbolistas del club Chapecoense de Brasil que sobrevivieron a la tragedia área que dejó 71 muertos, el 28 de noviembre del año pasado en Colombia.

Sus 19 compañeros, más el cuerpo técnico y los dirigentes, integraron el listado de 71 víctimas fatales de un accidente que conmocionó al mundo del fútbol y al planeta entero. 

Primero fue Ruschel el que volvió a entrenar y, esta semana, se le sumó Neto, a quien se vio trotando, junto a su compañero, al borde del campo del Estadio Arena Condá.  

Chapecoense: los sobrevivientes no renuncian al deporte
Chapecoense: los sobrevivientes no renuncian al deporte

Aunque se descartó una operación en su columna, hay que esperar para saber cómo responde su rodilla derecha. "La rodilla ganó estabilidad y las condiciones son muy favorables. Le vamos elevando las cargas", señaló Carlos Mendonca, médico de Chapecoense. Por ahora, no está confirmado que pueda volver a jugar, aunque el defensor de 31 años así lo sueña. 

Mirá más: La azafata sobreviviente de la tragedia de Chapecoense necesita ayuda

Por su parte, el tercero de los sobrevivientes, volvió a caminar gracias a la colocación de una prótesis en su amputada pierna derecha. Jackson Follmann está aprendiendo a trasladarse con su pierna ortopédica y tiene planes de seguir su carrera en el deporte paralímpico.

Chapecoense: los sobrevivientes no renuncian al deporte
Chapecoense: los sobrevivientes no renuncian al deporte

Con 24 años, el arquero se encuentra realizando un tratamiento de recuperación en San Pablo. "Voy a tratar de familiarizarme con mi nuevo cuerpo y espero adaptarme rápido. Voy a practicar para lograr una mayor seguridad. Y quién sabe si pueda estar en unos Juegos Paralímpicos de aquí a unos años. Hay muchas cosas que quiero hacer, y en primer lugar voy a aprender todo sobre mi nueva condición", dijo Follmann al portal Veja.

Además de la amputación, Jackson fue operado del tobillo izquierdo. Mientras se recuperaba en el hospital de Chapecó, conoció a Renato Leite, un jugador de voley paralímpico que comenzó a visitarlo. "Tengo curiosidad por saber cuáles son las opciones para las personas con prótesis. Pero ahora es el momento de recuperar", comentó.

A pesar de haber sido profesional, convertirse en atleta paralímpico no será fácil ya que no existe la competencia de fútbol para amputados en los Juegos Paralímpicos. Follmann debería iniciarse en otro deporte. Según los especialistas, le llevaría entre entre dos y tres años correr de forma natural con la prótesis. Igualmente, no pierde las esperanzas.

Leé también

Alan Ruschel se recupera rápidamente.

El sobreviviente Alan Ruschel volverá a jugar en mayo

Follman, Neto y Ruschel emocionaron a todos.

Pura emoción: Chapecoense volvió a jugar tras la tragedia

Helio Neto se recupera más rápido de lo imaginado.

Chapecoense: Helio Neto volvió a caminar sin muletas

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Estudiantes

Estudiantes

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Lo más leído

1

El CM de Belgrano fulminó a Guido Herrera y le recordó su tuit anti-Talleres: “Qué lindo”

2

La fortísima cargada de Belgrano a Talleres tras el Piratazo en el Kempes

3

González Metilli se acordó de la hincha viral de Belgrano: “En el Kempes hubo...”

4

Boca llena y festejo insólito: la perlita del Mudo Vázquez en la fiesta del vestuario de Belgrano

5

Piratazo en el Kempes: Belgrano le ganó a Talleres en un superclásico histórico y pasó a cuartos del Apertura

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Estudiantes

Estudiantes

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Alan RuschelHelio NetoChapecoenseBrasilTragedia aéreaSobrevivientes

Más notas sobre Deportes

Independiente Rivadavia-Unión en Mendoza.

Confirmado: Unión será el rival de Belgrano y jugarán en Alberdi los cuartos de final del Apertura

Metilli se acordó de la hincha viral de Belgrano.

González Metilli se acordó de la hincha viral de Belgrano: “En el Kempes hubo...”

Tevez: “Nos hacen un gol de lateral, muchachos...”

Tevez: “Nos hacen un gol de lateral, muchachos...”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Confirmado: Unión será el rival de Belgrano y jugarán en Alberdi los cuartos de final del Apertura
  • González Metilli se acordó de la hincha viral de Belgrano: “En el Kempes hubo...”
  • Los festejos de los hinchas de Belgrano en Alberdi tras el triunfazo en el clásico
  • Boca llena y festejo insólito: la perlita del Mudo Vázquez en la fiesta del vestuario de Belgrano

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial