Chinanu Onuaku sorprendió al mundo del básquet en su debut en la NBA con la camiseta de los Houston Rockets. Pero no fue por su capacidad goleadora o su tremenda defensa, sino por la manera en la que lanza los tiros libres.
El joven de 20 años ingresó en el partido contra Phoenix Suns por la lesión de su compañero Clint Capela. Estuvo ocho minutos en la cancha, tomó tres rebotes y marcó seis puntos para el triunfo por 131-115. Dos de ellos fueron desde la línea de faltas, donde utilizó el famoso tiro "cucharita" o “granny shot” (tiro de la abuela), como se le llama en Estados Unidos.
"Estaba nervioso, estoy contento por haberlo hecho", le dijo el joven jugador a la prensa tras su partido debut. Más allá de las risas que provocó en sus compañeros, ellos ya sabían que iba a tirar de esa manera los libres ya que así los practica en los entrenamientos.
De hecho, Onuaku realizó este tipo de tiro durante toda su carrera. Tanto en la Universidad de Louisville como en la selección estadounidense sub-19 se destacó por su buena eficacia tirando como los chicos que recién comienzan a aprender.
El tiro “cuchara” se utilizó mucho en la NBA en los años 60 y 70. Rick Barry, leyenda de los Warriors e integrante del Salón de la Fama, alcanzó un promedio de 89,3 por ciento en toda su carrera lanzando de esa manera. Su hijo Canyon Barry también lo utiliza actualmente en el básquet universitario.