El fútbol cordobés atraviesa uno de sus mejores momentos de la historia, con Talleres, Belgrano e Instituto haciendo buenas campañas en la Liga Profesional. Haciéndose eco de esta próspera actualidad, las cuentas oficiales de los clubes, además de informar, adoptaron una posición más descontracturada para interactuar con sus hinchas.
+ MIRÁ MÁS: Pagó miles de dólares por los guantes que el Dibu usó en la final del Mundial
Aunque es una modalidad que se practica hace un tiempo, en los últimos meses se ha convertido en algo de todos los días. De esta manera, los perfiles verificados, bajo la tutela de los famosos "CM" (por community manager), bromean con memes, cargan a sus rivales y postean publicaciones picantes para "sacar pecho".
Orígenes
Uno de los primeros clubes en implementar esta actitud de CMs "cancheros" fue la cuenta de Sacachispas, un equipo del barrio porteño de Villa Soldati que empezó a postear con bromas y memes, lo que llegó a transmitirse en conductas de los mismos jugadores, que llegaron a salir disfrazados a disputar sus partidos.
Tal fue el furor que causaron en las redes sociales, que la cuenta oficial de Twitter del Lila acumula más de 100 mil seguidores, algo extraño teniendo en cuenta que la hinchada del club no es muy numerosa.
En Córdoba
Aunque data de hace un tiempo, los encargados de comunicar en las redes sociales de Talleres, Belgrano e Instituto eligen descontracturar sus contenidos cada vez con más regularidad. Cabe aclarar que las óptimas actualidades deportivas ayudan a que desde los clubes se adopten actitudes jocosas, lo que abre la posibilidad de apuntar a un perfil más informal.
Por el lado de Talleres, el ejemplo más contundente de los últimos tiempos fueron los picantes posteos del "CM" en Twitter luego de la victoria por 3 a 0 ante Instituto en Alta Córdoba. "3 pepitas", "¿Alguien sabe a qué hora empieza el partido?" y "En Córdoba hay un solo equipo grande", fueron algunas de las chicanas tras el categórico triunfo.
Unos días antes, en la previa de un partido del equipo de fútbol femenino, publicaron un conocido meme surgido de la película Un papá genial de Adam Sandler, con el famoso "¡Es hoy!".
Y yendo a principios de marzo, el "CM" de Talleres enloqueció cuando se presentó la nueva camiseta del club de Barrio Jardín. A modo de broma, tuiteó haciendo referencia a la belleza estética de la nueva remera y a la gran demanda de los hinchas por conseguir la preciada prenda.
Por el lado de Belgrano no se quedaron atrás. Aprovechando la racha de tres victorias consecutivas sin recibir goles, las redes sociales del Pirata desplegaron un arsenal de memes para festejar el buen presente el equipo de Guillermo Farré.
Una vez consumado el triunfo ante Unión en Santa Fe, el CM pirata subió una foto del gol olímpico de Matías García con la inscripción "Mire, señor oficial, acá está la prueba del futbolista que se paseaba desnudo por Santa Fe".
Luego de la victoria ante Huracán en la vuelta a Alberdi, el perfil oficial publicó varios posteos en alusión al festejo alocado de Ulises Sánchez en el primer gol ante el Globo. Como el mediocampista había celebrado imitando a un conductor, en la cuenta subieron un meme del videojuego Mario Kart con la cara del surgido en la "B".
Después de que el club publicara un video del recibimiento ante el conjunto de Parque Patricios, subieron un meme con la expresión "cine", acompañada del emoji de un cigarrillo, que es tendencia en las redes sociales. El recurso hace alusión a una frase del actor danés Mads Mikkelsen, que hace referencia a algo que tiene mucha calidad artística.
Desde el Twitter de Belgrano aprovecharon la expresión y subieron la clásica foto del director Steven Spielberg en las fauces del tiburón de la película homónima estrenada en 1975.
En cuanto a Instituto, los posteos descontracturados son un poco menos usuales, pero no han dejado pasar ciertas oportunidades para darle un tono más informal a sus contenidos en redes. Cuando le ganó a Boca en la Bombonera, la cuenta oficial publicó la frase "Ganó el equipo grande", con claras intenciones de chicana al Xeneize.
Dos fechas después, antes del duelo ante Platense, el CM glorioso "sacó pecho" por no haber quebrado nunca, a diferencia de Talleres y Belgrano. "Hoy juega el ÚNICO club de la ciudad", tuiteó en el perfil del club de Alta Córdoba.