Desde este miércoles 7 y hasta el domingo 18 de septiembre, se disputarán los Juegos Paralímpicos, un evento que convoca cada vez a más seguidores. Este martes, Río de Janeiro se volvió a vestir de fiesta para darle la bienvenida a los miles de deportistas que buscarán la gloria y la superación personal.
Entre ellos, uno de los más destacados fue Gustavo "Lobito" Fernández, el tenista de Río Tercero encargado de levantar la bandera nacional. Junto a él y el resto de la delegación desfilaron otros siete cordobeses: el judoca Jorge Lencina, las basquetbolistas Mariana Pérez y Julieta Olmedo, los futbolistas de los Murciélagos Lucas Rodríguez, Maximiliano Espinillo y Nicolás Véliz y el tenista de mesa Fernando Eberhardt.
+ VIDEO: el acto inaugural y el ingreso de la delegación nacional:
Para que no te pierdas de nada, a continuación repasamos cuáles son las disciplinas menos habituales y las adaptaciones que tuvieron los convencionales.
El Goalball, creado para rehabilitar a los veteranos de guerra, es disputado por atletas con dificultades visuales que, para garantizar la igualdad de condiciones, utilizan una máscara que tapa los ojos en su totalidad. La pelota tiene una campana y los tres integrantes de cada equipo deben defender su meta y atacar la rival, acostados en el suelo. La medida del arco es de 9 metros.
Mientras que el Rugby en sillas de rueda se disputa en una cancha de básquet y se juega con una pelota de vóley que reemplaza a la famosa “guinda”. Para lograr marcar un punto deben cruzar a la zona de anotación con cualquiera de las dos ruedas de la silla y la posesión del balón.
En el caso del Vóley, el juego y la técnica son las mismas, lo que cambia es que la exigencia pasa por mantener siempre la pelvis en contacto con el suelo. Se considera falta cualquier elevación o pérdida de contacto con el suelo. La red está a una altura de 1,15 metros en la versión masculina y a 1,05 en la versión femenina.
El Tenis sobre sillas de rueda permite dos piques de la pelota y exige que cuando se hace el saque del servicio no se tenga contacto con las ruedas de la silla. En tanto, la Arquería, uno de los deportes más competitivos, se divide en tres categorías de acuerdo a las distintas capacidades de los deportistas. Pueden lanzar de pie, en silla de ruedas o con asistencia.
En materia de artes marciales se destaca el Judo para deportistas ciegos o con deficiencias visuales. Para referencia de los judocas, el tatami tiene diferentes texturas para que los deportistas tengan un mayor sentido de la ubicación. El inicio de la pelea se hace en contacto entre los dos rivales y las categorías se dividen por peso.
Y la Esgrima en silla de ruedas también se compite en tres categorías dependiendo del arma; florete, espada o sable. Las sillas se fijan al suelo y los deportistas deben mover sus extremidades superiores con el fin de marcar o golpear al oponente.