Un hombre pegándole al perro mientras el animal lo mordía en el brazo. La situación forma parte del entrenamiento realizado con el perro del Dibu Martínez. El arquero compartió el video en Instagram y no tardaron en llegar las críticas.
En medio de los mensajes repudiando esta acción, el educador canino Sebastián Ábalos afirmó en diálogo con El Doce que es una práctica que tiene cientos de años.
Se trata de un adiestramiento para una raza que es utilizada para guardia y protección. En el caso del Dibu, a comienzos de año se conoció que adquirió un perro pastor belga malinois como medida de seguridad.
+ VIDEO: la explicación del educador canino:
"Es una disciplina que es de origen alemán y la creó justamente el creador de la raza ovejero alemán", detalló Ábalos. "No es un perro de compañía sino de trabajo", remarcó el experto.
Añadió que este tipo de canes "pasan por una serie de disciplinas para ver si están aptos para, por ejemplo, manejarse en guardia y seguridad".
Cómo es el procedimiento
El adiestrador se coloca como un "figurante", precisó Ábalos. "Mientras el perro muerde lo empieza a tocar con una vara o una varilla para generarle incomodidad para ver si ante esto deja de morder", apuntó.
+ MIRÁ MÁS: La decisión de la Justicia que complica el futuro de Dani Alves
"Si el perro deja de morder no está apto para hacer guardia", comentó. Advirtió que estos elementos utilizados en la actualidad son como "dos agujas de tejer, pero hace diez años eran unos palos bien ásperos". Aseguró que si al perro le duele, se va y se lo deja de tocar.
Sobre los cuestionamientos que surgieron por la exposición del arquero de la Selección, Ábalos consideró: "En el mundo de los trabajos con animales hay mucha crueldad y no puedo abogar por tal o cual técnica porque yo no se quien está haciendola del otro lado".