La Selección Argentina disputará este martes su segundo amistoso en el país después de levantar la copa del mundo en Qatar. Primero fue en el estadio Monumental contra Panamá, donde se vivió una fiesta inolvidable, y ahora será en Santiago del Estero, para continuar con la celebración.
En esta ocasión, el rival para el encuentro en el estadio Madre de Ciudades será Curazao. El anuncio, hace algunas semanas, llamó la atención de todos en Argentina. Se trata de una isla con escasa historia futbolera, y que es más conocida por una bebida alcohólica.
+ MIRÁ MÁS: Argentina alcanzó el primer puesto en el ranking FIFA: quiénes completan el podio
Curazao logró su autonomía de las Antillas Holandesas en 2010 pero sin romper con el Reino de los Países Bajos, al que le debe todo su desarrollo futbolístico. Todos los jugadores de su selección son nacidos en la nación europea como también su entrenador Remko Bicentini, de 55 años.
Desde 1946 hasta 2011 compitió como Selección de Fútbol de Antillas Neerlandesas, pero luego inició su propio camino. Lo apodan La Familia Azul y hasta el momento consiguió la Copa del Caribe 2017 y el Torneo ABCS 2021 en el que compiten cuatro naciones que utilizan el neerlandés como su idioma oficial (Aruba, Bonaire, Curazao y Surinam).
La pequeña isla fue eliminada mano a mano por Panamá en la segunda ronda de las Eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Qatar. Antes había atravesado con éxito la fase inicial tras adjudicarse el grupo con Guatemala, Cuba, San Vicente y Granadina e Islas Vírgenes Británicas.
Cómo es y dónde queda Curazao
Curazao es una isla ubicada en el sur del Mar Caribe, al norte de Venezuela. Es un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos y su capital es Willemstad. Cuenta con una superficie de aproximadamente 444 km² y una población de alrededor de 160 mil habitantes.
Respecto al idioma, se habla mayormente neerlandés, aunque es la lengua materna de apenas el 10% de la población. El papiamento, en cambio, es la lengua materna del 75% de la población (mezcla español y afroportugués). Otros idiomas minoritarios son el español y el inglés.
La capital del país es Willemstad, que es conocida por sus pintorescas casas de colores pastel que se extienden a lo largo del puerto. Además, la isla es famosa por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas donde se pueden practicar deportes acuáticos como el snorkel, el buceo y el windsurf.
Gastronomía y un licor
La gastronomía es otra de las perlitas de la isla del Caribe. La cocina local es una fusión de influencias africanas, indias, europeas y caribeñas. Debido a su localización y geografía, se destacan el pescado fresco, arroz con frijoles, arepas, pastechi (empanadas fritas) y sopas.
Y no puede faltar la bebida nacional, por la cual gran parte del mundo conoce su nombre. Se trata del “Blue Curaçao”, un licor de color azul elaborado por maceración en alcohol de las cortezas de una variedad de naranja amarga llamada laraha. Tiene una graduación alcohólica que varía entre el 20 y 40 por ciento.
La cáscara de la laraha se seca al sol con el fin de facilitar la extracción de los aceites y luego se remoja en una bolsa de yute en un alambique con alcohol de caña caliente durante tres días. La bebida es incolora y se tiñe de azul de manera artificial.