El domingo se vivió una fiesta en el duelo cordobés en el estadio Mario Alberto Kempes. Pero las hinchadas de Instituto y Belgrano violaron los protocolos de seguridad y encendieron bengalas. El humo invadió hasta el campo de juego y el árbitro frenó el partido durante al menos 10 minutos.
Las fotos capturadas por el fotógrafo de ElDoce.tv, Lucio Casalla, evidenciaron el peligro al que quedaron expuestos miles de hinchas e incluso los jugadores.
Por este hecho, el Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro) convocó a una “mesa de urgencia” en la que resolvieron sancionar a ambos clubes.
El presidente Marcelo Frossasco confirmó que los simpatizantes no podrán ingresar con ningún elemento los próximos tres partidos que los equipos jueguen de local. Eso incluye banderas, tirantes, instrumentos musicales y fuegos artificiales.
“Una vez cumplida esa sanción iremos monitoreando”, remarcó Frossasco. Además, recordó la advertencia que hicieron a fin de año en la que aseguraban que iban a establecer restricciones para quienes violaran los permisos.
“Les hemos dicho que de continuar sus simpatizantes con el mal comportamiento, tribuna que lo evidencia vamos a analizar que no ingresen simpatizantes a esas tribunas”, apuntó.
El titular de Cosedepro insistió en que buscan seguir trabajando “codo a codo con los dirigentes para erradicar este tipo de prácticas que están prohibidas y atentan contra la integridad física de las personas”.
Otras sanciones
Aún restan definiciones de la Liga Profesional de Fútbol, que según Marcelo Frossasco podrían ser económicas, deportivas o ambas a la vez.
Por su parte, la Secretaría de Fiscalización de la Municipalidad de Córdoba informó a Instituto y Belgrano que se les labró un acta y ahora resta que el Tribunal de Faltas fije una sanción económica.