"¿Es consciente de que mañana depende de usted y de su Selección dejar a Messi sin la posibilidad de ganar la Copa del Mundo?". Esta fue la pregunta que le hizo un periodista Mexicano al entrenador Gerardo “Tata” Martino en la previa del partido de este sábado contra Argentina.
La consulta es especialmente delicada si se tiene en cuenta el contexto en el que fue planteada. La sorpresiva victoria de Arabia Saudita complicó el panorama del conjunto albiceleste que está obligado a ganar (o al menos empatar) si no quiere quedar eliminado.
La situación no es muy diferente para los aztecas. El equipo solo tiene un punto tras haber logrado un empate con Polonia. Hinchas de ambos bandos han tenido tensos cruces en Doha y hasta hubo peleas callejeras.
+ MIRÁ MÁS: Kempes, sobre el juego de la Selección: “Si Argentina no cambia, mañana hace las valijas”
A esto se suma la historia personal de Martino con la Selección. Más allá de haber nacido en el país sudamericano, cabe recordar que el Tata dirigió a la Argentina durante 29 partidos entre 2014 y 2016. Quizás el punto más alto de esa parte de su carrera fue la final que perdió contra Chile por penales en la Copa América 2015.
Por eso, el actual DT de México eligió contestar con mesura. “Bueno, pero yo te preguntaría, si vos estuvieras en mi lugar, ¿qué harías?”, empezó entre risas. Y en un tono más serio, agregó: “Tiene que ganar México, buscaremos que gane México, no hay otra respuesta para eso”.
“Yo ya sé dónde nací, te puedo decir el nombre del sanatorio en que año nací, la característica de mi ciudad en Argentina... Pero tengo que hacer lo imposible para que México gane. No puedo hacer otra cosa", enfatizó.
Por otro lado, intentó calmar los ánimos al insistir: “Todo lo que suceda lo pongo en el contexto del fútbol”.
Messi y Scaloni
La prensa también le preguntó a Martino sobre Lionel Messi. El técnico lo definió como “el mejor futbolista por lo menos de los últimos 15 años”.
Cuando le preguntaron sobre una posible estrategia para anularlo, quién dirigió al capitán de la albiceleste tanto en la Selección como en el Barcelona dijo que “detenerlo pasa mucho más porque él tenga una mala tarde que por lo que nosotros podamos hacer”.
“Sí tenemos que preparar el partido pensando que Messi va a tener la mejor versión, nunca podemos especular con que él no la va a tener porque muchas veces ha sucedido que sin tener noventa minutos en plenitud en cinco minutos te resuelve un partido”, sumó.
Por otro lado, destacó la “evolución” que Lionel Scaloni consiguió consolidar en Argentina. “Ha encaminado un proyecto”, sostuvo y afirmó que más allá de estar último en el grupo sigue siendo “candidato”.
“Siempre en la Copa del Mundo sucede lo mismo: las sorpresas se dan en la fase de grupo, donde los fuertes se pueden equivocar al menos una vez y después desde octavos de final en adelante no se equivocan más. Así que estimo que terminarán llegando los que habitualmente llegan”, concluyó en referencia a todos los favoritos que tuvieron un mal inicio en el torneo.