Talleres jugó uno de los partidos más importantes del año y le ganó 1 a 0 con Banfield por las semifinales de la Copa Argentina. El encuentro se disputó en el Estadio Marcelo Bielsa de Rosario y contó con la presencia de más de 20 mil matadores en las tribunas. Michael Santos marcó el único tanto del encuentro.
El triunfo dejó a la "T" ante una posibilidad histórica de obtener por primera vez el título del mencionado certamen.
+ MIRÁ MÁS: NBA: Campazzo debutó con derrota en Dallas Mavericks
El encuentro arrancó "movidito". Cuando iban dos minutos, Julio Buffarini rechazó de cabeza y casi produce la caída de su arco. En el córner siguiente para Banfield, hubo un tumulto en el área albiazul, que volvió a sufrir un sofocón.
Los primeros minutos fueron incómodos para Talleres, que no pudo imponer su juego en un encuentro trabado, con la pelota más arriba que por el piso. Nicolás Bertolo y Agustín Urzi, por su parte, eran los más movedizos en el Taladro. A los 14 minutos, otro córner del equipo de Javier Sanguinetti volvió a inquietar la valla de Alan Aguerre. Banfield era más.
A los 22, Juan Cruz tuvo la más clara hasta el momento. Recibió una pelota de espaldas, se acomodó y lanzó un latigazo que se fue apenas ancho del palo derecho de Aguerre. Automáticamente, Ramiro Enrique desperdició un mano a mano peligrosísimo, pero la quiso picar y su remate se fue algo desviado.
Recién después de los 30 minutos se vio algo del poder ofensivo de la "T", a través de la velocidad de Diego Valoyes, la picardía de Michael Santos y la calidad de Rodrigo Garro. Sin embargo, el Taladro siguió apurando y a los 35 Gregorio Tanco se perdió el gol abajo del arco. Cada córner era una tortura para el equipo de Gandolfi. Al tanto del pobre nivel de su equipo, "Cobija" sacó a Francisco Pizzini y a Buffarini por Gonzalo Álvez y Gastón Venavídez, respectivamente.
La mejor versión de Talleres se vio en el último tramo de la primera etapa. Un poco más de participación de Garro y la inquietante presencia de Valoyes llevaron algo de peligro al arco de Facundo Cambases. El árbitro Germán Delfinó pitó el final del primer capítulo y la "T" se fue al vestuario obligado a mejorar en el segundo.
Segundo tiempo
El complemento inició más parejo, pero con imprecisiones en ambos equipos. No obstante, Banfield continuó demostrando que era el más intenso en la tarde rosarina. Un remate de Valoyes a los 20 minutos fue la primera aproximación del Matador en el encuentro, lo que dejó en evidencia la mala tarde del conjunto de Barrio Jardín.
Los ingresos de Christian Oliva y Marías Esquivel le dieron más juego a la "T" en mitad de cancha, lo que le permitió controlar más y mejor la pelota. Lo más entretenido estaba en las tribunas, con un duelo de hinchadas espectacular y bengalas en la tribuna de Talleres.
A los 33 minutos, un rechazo intrascendente de Catalán derivó en un error grosero de Alejandro Maciel, que pifió y le dejó vía libre a Santos, que definió con frialdad y puso el 1 a 0.
+ VIDEO: El gol de Santos para el 1 a 0 de Talleres sobre Banfield:
Con la desventaja a cuestas, Banfield "quemó las naves" en busca del empate. Tuvo tres chances claras para igualar, pero se topó con una auténtica "maraña" de defensores albiazules que impidieron la caída de su arco.
Finalmente Talleres ganó y clasificó a la final de la Copa Argentina. No mereció en los 90 minutos, pero aprovechó una de las pocas que tuvo y le dio una gran alegría a la marea albiazul que copó Rosario y festejó a rabiar.
+ VIDEO: El festejo alocado de la hinchada de la "T":
Tras el triunfazo, Telenoche habló con el héroe de la jornada, Michael Santos, quien analizó el partido. "Estos partidos son 'chivos' y el mínimo error lo pagás caro. Por suerte se equivocaron a favor nuestro y lo aprovechamos", aseguró. Además, palpitó la final del domingo en Mendoza: "Se va a jugar como siempre: con dientes apretados".
+ GALERÍA: Las mejores fotos del triunfo matador:
Escenarios
Con el pase asegurado a la final, Talleres espera el resultado de la otra semifinal entre Boca y Patronato de Paraná, en San Juan. De ganar el Xeneize, la "T" automáticamente clasificará a la Copa Libertadores 2023, ya que el conjunto de Hugo Ibarra liberaría un cupo.
Si gana el equipo entrerriano, el Matador tendría que superarlo para conseguir el título de Copa Argentina y, a la vez, el pasaporte al torneo más importante a nivel de clubes del continente americano.
Con respecto a la final, se disputará el domingo 30 a las 20.30 en el Estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza. Televisará TyC Sports.
La previa
Desde temprano, miles de matadores invadieron el Parque de la Independencia, aledaño a la cancha de Newell's. Banderas, parrillas rebosantes de carnes crujiendo, bebidas espirituosas y mucho aguante a la expectativa del partido de la "T".
Las puertas del estadio se abrieron y la procesión se trasladó hacia el Coloso Marcelo Bielsa, que lentamente fue pintándose de azul y blanco.
+ GALERÍA: Los hinchas de Talleres coparon las tribunas del Coloso Marcelo Bielsa: