En junio Córdoba será sede de la última pelea en Argentina de Francisco Prado, la joven promesa de artes marciales mixtas (MMA). Tras el encuentro, el santafesino se radicará en Estados Unidos, en dónde espera escalar hasta lo más alto de este deporte: la Ultimate Fighting Championship (UFC).
“Sería como pasar a jugar la Champions. La élite está allá, y uno siempre quiere competir con los mejores”, ilustró Prado en diálogo con ElDoce.tv. Aunque reconoció que el camino hasta la UFC será largo (y probablemente antes deba participar de otros campeonatos), cree que su edad podría ayudarlo.
“Tengo 19 años. La mayoría de los profesionales están recién iniciándose a mi edad. Me parece que eso me da una ventaja”, comenta.
Prado comenzó su recorrido en los deportes de combate con tan sólo 6 años, y a los 14 empezó a competir en MMA de manera amateur. Desde entonces, nunca ha perdido una pelea.
Como profesional mantiene ocho invictos, los cuales ha resuelto siempre antes de la decisión de los jueces, ganando por nocaut o sumisión. El último título que obtuvo fue el de Samurai Fight House (SFH), uno de los cinturones más importantes en Latinoamérica.
Alcanzó este logro en febrero de este año, tras enfrentarse a Diego Basualdo por la categoría de 75 kilos. La pelea que tendrá en junio será por este mismo campeonato, pero bajará de peso para obtener el cinturón de los 70 kilogramos.
Cordobés por adopción
Prado nació en San Lorenzo (Santa Fe), pero vive en barrio Güemes, sobre la calle Belgrano, en Córdoba. “Me vine porque acá está uno de los dos mejores gimnasios de MMA de Argentina”, cuenta.
+ MIRÁ MÁS: Eial Strahman contó en Seguimos su vida en Israel y habló de las ganas de volver a Talleres
Se refiere a Alfa Team, en donde entrena actualmente. Allí pasa siete horas diarias perfeccionando sus técnicas. “Le dedico el mismo tiempo que a un trabajo”, agrega.
Antes de venir a Córdoba, el deportista vivió seis meses en Brasil, donde compitió y se preparó en otras academias. Además, contó que pensó radicarse en Buenos Aires, pero que terminó eligiendo a Alfa y la Docta por referencias de sus colegas.
Desafíos económicos
“Si viviera de lo que gano en las peleas, no me alcanzaría ni para comer un mes”, admite Prado al ser consultado sobre uno de los principales desafíos que debe afrontar fuera del ring.
Según explica, el plano económico se complica por la falta de sponsors, producto de un mercado que aún no termina de desarrollarse. El profesional compara el contexto local con el de Brasil: “Allá hay marcas de ropa o suplementos deportivos que siempre acompañan con publicidad. Eso no es tan común en Argentina”.
Y especifica que esto tiene que ver con la popularización del deporte. “En Brasil el que no juega al fútbol, hace MMA o jiu jitsu. Es muy diferente a acá, donde está más desarrollado lo que es el boxeo”.
Para tratar de paliar esta situación da clases de artes marciales todos los días, lo que le genera un ingreso extra. Sin embargo, hoy su principal sostén económico es su manager.
Se trata de un norteamericano, radicado en Miami. El agente lo contactó tras ver una de sus peleas de exhibición. Desde entonces, lo apoya económicamente y apunta a “exportar” el talento del argentino.
En su momento lo ayudó para viajar a Brasil. Y ahora planean juntos otro gran salto: la radicación de Prado en Estados Unidos.
Actualmente se encuentran a la espera de la visa, que debería quedar autorizada antes de agosto, fecha prevista para la mudanza. “Estoy dispuesto a participar de todo evento al que me llamen. Me gustaría poder conseguir estabilidad allá y dedicarme a pleno a esto”, concluye.